Instituto de preparados magistrales

La preparación de fórmulas magistrales constituyó la principal actividad de los farmacéuticos desde los comienzos de la profesión.

Estas preparaciones tienen mucho que ofrecer al arsenal terapéutico moderno, pero para cumplir esta premisa es necesario que posean estándares de calidad que les den confiabilidad a estas prácticas.

El Instituto de Preparadores Magistrales del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, está constituido por un grupo de colegas que consideran trascendente recuperar plenamente esta incumbencia, debido a las ventajas que alcanza la utilización de estas herramientas sanitarias.
•    Las preparaciones farmacéuticas permiten poner a disposición del cuerpo médico y de la población, productos que no son de interés para las industrias, por no ser rentables, o por otros motivos.
•    En general permiten realizar tratamientos individualizados ajustando dosis para cada paciente, y para cada edad, sexo, condiciones físicas o fisiológicas, etc.
•    Permiten la formulación de principios activos con muy mala estabilidad para la escala industrial, pero que sí pueden usarse en preparados extemporáneos.
•    Tienen menor costo para los pacientes y disminuyen los riesgos de eventos adversos indeseables por permitir excluir excipientes que los generan.

Los objetivos con que ha sido creado este Instituto son, entre otros:
-Propender a la adhesión de “buenas practicas de elaboración de magistrales”,
-Organizar cursos sobre el tema,
-Colaborar con el farmacéutico para que se desempeñe del mejor modo en esta actividad .
-Buenas Prácticas Preparados Magistrales: Documento elaborado por el Instituto teniendo en cuenta distintas propuestas de Colegios de Farmacéuticos de España y de nuestro país.

El deseo de todos los integrantes del Instituto es la interacción con los colegas que desarrollan esta actividad para conocer sus necesidades sobre el tema, por lo que siempre esta vigente la invitación a sumarse personalmente o a través del correo electrónico.
Por eso informan que:
– Las reuniones de trabajo se llevan a cabo una vez al mes, generalmente los días viernes.
– El mail del Instituto es imagistrales@colfarsfe.org.ar

Inscripción