AINES NO SELECTIVOS

Agosto, 2005

AINES NO SELECTIVOS

Después de evaluar los datos de seguridad cardiovascular disponibles de los AINEs no selectivos, el comité de Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) de productos medicinales para el uso humano (CHMP, por sus siglas en ingles), desea remarcar los siguientes puntos:

Los AINEs no selectivos son fármacos ampliamente utilizados y efectivos para el tratamiento de la artritis y otras condiciones asociadas con dolor.

La prescripción se debe basar en el perfil de seguridad global de los AINEs no selectivos (por ejemplo potenciales eventos gastrointestinales) según consta en la información de producto, y en los factores de riesgo individuales.

Todos los pacientes deben tomar la dosis efectiva más baja de AINEs no selectivos durante el periodo de tiempo más breve posible, necesario para controlar los síntomas.

El CHMP esta revisando los datos disponibles sobre seguridad gastrointestinal y reacciones cutáneas graves asociados al uso de AINEs no selectivos y espera comunicar su dictamen al respecto en septiembre de 2005.

Fuente: e-farmacos

La FDA emitió una guía destinada al público en general, en donde advierte que los antiinflamatorios no esteroides pueden incrementar la posibilidad de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, además pueden causar hemorragias gastrointestinales, que pueden llevar a la muerte. La cuestión del posible riesgo de eventos cardiovasculares se planteó desde que un grupo de antiinflamatorios llamados “inhibidores de la COX-2” ocasionaron problemas cardiovasculares. La guía advierte además que el riesgo cardiovascular se incrementa con el uso prolongado de AINEs y en personas que padecen enfermedades cardíacas.

Mabel Valsecia, presidenta del Gapurmed (Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento) manifestó que el ibuprofeno es el menos peligroso de los AINEs: su consumo aumenta 1,2 veces el riesgo de hemorragia digestiva; el piroxicam lo incrementa 20 veces. La aspirina aumenta siete veces el riesgo de hemorragias, en cambio, el riesgo para el paracetamol, el riesgo de hemorragias digestivas es bajísimo.

Fuente: www.recortesprensa.com.ar