FENTANILO TRANSDÉRMICO: PUEDE CAUSAR DEPRESIÓN RESPIRATORIA SEVERA

Agosto, 2005

FARMACOVIGILANCIA

FENTANILO TRANSDÉRMICO: PUEDE CAUSAR DEPRESIÓN RESPIRATORIA SEVERA

En febrero 2005 la FDA aprobó revisiones al etiquetado de fentanilo por vía transdérmica para alertar de algunas contraindicaciones y de efectos adversos asociados con su utilización.

El fentanilo es un agonista opiáceo potente que la FDA clasifica como sustancia tipo II. Las sustancias tipo II como el fentanilo, hidromorfina, metadona, morfina, oxicodona, y oximorfina son las que con mayor frecuencia presentan sobredosis por abuso, y que puede llevar a la muerte por sobredosis al ocasionar depresión respiratoria.

La FDA advierte que se pueden experimentar episodios de hipoventilación en cualquier momento mientras se utiliza el parche, especialmente en las primaras 24-72 de tratamiento o de haber aumentado la dosis.

El uso del parche está contraindicado en pacientes con intolerancia a los opioides, y también está contraindicado para el manejo del dolor agudo, postquirúrugico, de intensidad moderada o intermitente. La FDA dice que se puede abusar del fentanilo y que hay quienes lo utilizan como droga ilegal, lo que constituye un crimen.

Es importante que la zona del parche no se exponga a calor (ej: esterilla, manta eléctrica, lámpara de calor, sauna, cama de agua caliente) porque el calor puede acelerar la velocidad con la que se libera el fentanilo.

Cuando el fentanilo se utiliza con otros depresores del sistema nervioso central aumenta el riesgo de depresión respiratoria, hipotensión, sedación profunda, y coma. Cuando el fentanilo se administra con otros opioides, sedantes, hipnóticos, tranquilizantes, anestésicos generales, fenotiacidas, relajantes músculo-esqueléticos, alcohol, y otros depresores del sistema nervioso central se recomienda reducir las dosis de los dos medicamentos.

El fentanilo transdérmico está indicado para el manejo del dolor persistente de moderado a severo que requiere administración de opioides durante 24 horas y por un período largo de tiempo.

Fuente:
www.boletinfarmacos.org