PEMOLINA

Octubre, 2005

PEMOLINA

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó el retiro de todos los preparados que contengan pemolina, después de concluir que el riesgo global de hepatotoxicidad supera a los beneficios potenciales.

Ya en mayo de 2005 Abbot había decidido suspender la venta y comercialización de su producto Cylert (pemolina) en EE.UU, indicada como de segunda línea en el tratamiento del trastorno de déficit de atención hiperactividad.

La Agencia de control de Medicamentos del Reino Unido promovió en el año 1997 la retirada de la pemolina para el tratamiento de la hiperactividad.

La pemolina es un estimulante del SNC con acciones similares a las de la dexanfetamina.

Algunos efectos adversos de la Pemolina.


Efectos sobre el hígado:
la pemolina se ha asociado a hepatotoxicidad. Se han observado concentraciones séricas elevadas de aminotransferasa y alanina aminotransferasa en un 2% de los niños que recibían pemolina para tratar su hiperactividad.

Efectos gastrointestinales: durante las primeras semanas de tratamiento puede ocurrir anorexia y pérdida de peso. Este efecto es transitorio y el peso se recupera al cabo de 3 a 6 meses.

Efectos sobre el crecimiento:
los resultados de un estudio sobre 24 niños hipercinéticos sugirieron que la inhibición del crecimiento fue un efecto potencial colateral de un tratamiento prolongado con dosis clínicamente eficaces de pemolina y que este efecto podía estar relacionado con la dosis.

Fuente: http://www.fda.gov/medwatch/safety/2005/safety05.htm#Cylert

Finalmente se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro de Farmacovigilancia