Lanzamiento Campaña “Los Medicamentos no son golosinas”

Imprimir este articulo

Campaña: “Los Medicamentos no son golosinas”

Hoy, en la sede del Ministerio, se lanzó esta campaña organizada conjuntamente por el Ministerio de Salud, el Colegio de Farmacéuticos y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe.

Participaron del acto, por el Ministerio de Salud la farmacéutica Elvia Gómez, Directora de la Red de medicamentos y tecnología farmacéutica, por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe su titular Leonardo Martínez, por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 1° Circ. El Presidente Farm. Damián Sudano y la vicepresidenta Farm. Alicia Caraballo, también participó el Concejal Sergio Basile.

Todos los días se difunden cifras alarmantes sobre el consumo de medicamentos a través de la práctica de la Automedicación y de los problemas de salud que ello genera como efectos adversos, intoxicaciones, enfermedades enmascaradas por la ingesta de fármacos incorrecta, reacciones alérgicas, etc.

Por otra parte todos conocemos que existe un canal ilegal de venta que permite y facilita la práctica de la automedicación y, que, podría emplear medicamentos vencidos, falsificados o mal conservados cuyo consumo puede ser muy perjudicial para la Salud de la población o simplemente ineficaz.

Sin embargo, esta situación puede ser solucionada si todos comprendemos que “Los medicamentos no son golosinas” y se emprende un “Camino Seguro”, el que nos lleva a la Farmacia.

Por ello, el sentido de esta Campaña es el de concientizar a la población sobre la necesidad de consumir medicamentos seguros, eficaces y en las condiciones necesarias, como solo se puede garantizar cuando se reciben de manos del Farmacéutico y en el ámbito adecuado, la Farmacia.

Además, de las tareas de concientización el Estado Provincial y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe están dispuestos a coordinar las acciones necesarias para realizar los controles y hacer cumplir lo que establece la Ley Provincial N° 2287 respecto a la venta de medicamentos exclusivamente en Farmacias.

Los medicamentos son las herramientas más utilizadas para prevenir, curar o paliar los efectos de las enfermedades pero si están vencidos, mal conservados, o se consumen incorrectamente pueden convertirse en un peligro para la Salud de la población.

El medicamento es un bien social y como tal el cuidado de su utilización es responsabilidad de todos, en ese sentido se pondrá a disposición de los ciudadanos el número telefónico 08009997661 para denuncias de ventas de medicamentos en sitios no habilitados.

Los organizadores de esta campaña consideran necesario extenderla a toda la geografía provincial, gestionando para ello, la adhesión de las autoridades municipales y comunales de la provincia de Santa Fe.

Los farmacéuticos a través de toda nuestra red de farmacias participaremos activamente de esta campaña renovando nuestro compromiso con la salud de todos los Santafesinos.

 

  Categories: