Notas de credito de Laboratorios, nuevo tratamiento

Imprimir este articulo

Dado que los responsables inscriptos –con algunas mínimas excepciones- están obligados a informar a AFIP, todos los comprobantes emitidos, las Oficinas de Farmacia deberán modificar el tratamiento de las Notas de Laboratorio que se utilizaban hasta ahora como medios de pago.

Y ello es así, porque las Droguerías informan a AFIP, lo que hasta entonces eran medios de pago,  como  Notas de Crédito, o sea que estaban disminuyendo el precio de costo del medicamento a las Oficinas de Farmacia, algo que en la práctica antes no lo era.

Ante tal circunstancia, y a efectos de evitar, interpretaciones erróneas por parte de AFIP, y en caso de alguna inspección, se ha encontrado la siguiente solución.

Las Oficinas de Farmacia, también harán Notas de Crédito sobre sus ventas, por el monto de dichas Notas  de Crédito de la droguería que tenga afectada.

Se recomienda hacer esas Notas de Crédito sobre ventas en el CONTROLADOR FISCAL (en Consultas Frecuentes de la web del Colegio se detalla el procedimiento).

Es muy importante hacer las Notas de Crédito en Controlador Fiscal, para no superar el porcentaje que permite la resolución de AFIP -ver en Consultas Frecuentas de la web del Colegio-, porque si se hacen manualmente podrían quedar inmersos en la obligatoriedad de Factura Electrónica. (se recomienda consultar con su asesor/a impositivo/a lo que esta situación conlleva)

Los controladores fiscales más antiguos no  permiten realizar Notas de Crédito, el resto si.  Es un tema importante a tener en cuenta.

  Categories: