Respirador N95 ¿Extensión del tiempo de uso o reprocesamiento para su reuso?

Imprimir este articulo
Roldán, A. M.; Mora, D.; Racca, C.; Gaido, S.; Ávalos, Y.
Comisión de Esterilización. Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1° C.
FUDESA Filial Santa Fe

En el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 se presenta la necesidad de disponer de elementos de protección personal (EPP) para la atención de personas sospechosas de COVID-19 y pacientes COVID-19 positivos, con una demanda que supera ampliamente los consumos habituales de estos insumos. Por este motivo se ponen en discusión actualmente distintas propuestas a los fines de evitar el desabastecimiento de EPP. Son un ejemplo de ello los barbijos con filtro de partículas denominados Respiradores N95.

En este trabajo se revisan las consideraciones realizadas por la autoridad sanitaria nacional y organizaciones sanitarias internacionales, así como también las efectuadas por los fabricantes, acerca de: 

  • la extensión del tiempo de uso del Respirador N95 
  • el reprocesamiento del Respirador N95 para su reuso

El objetivo es informar acerca de cuál de las dos alternativas es más conveniente para su correcto uso bajo condiciones seguras para el usuario.

El Ministerio de Salud de la Nación entre otras recomendaciones señala: El barbijo con filtro de partículas N95 está indicado para tomar muestra respiratoria (hisopados oro/nasofaríngeos), IOT, broncoscopía, BAL, aspirado traqueal, RCP, utilización de ambú, entre otros procedimientos directos. Estas situaciones pueden generar aerosoles en influenza o COVID-19. Su uso debe ser individual (no se comparte) y puede ser reutilizado hasta 15 días en jornadas de trabajo menores a 7 horas diarias o hasta 7 días en jornadas mayores a 7 horas diarias. En caso de rotura descartarlo inmediatamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó, el 19 de marzo de 2020, una guía Uso racional de equipos de protección personal para la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”. En ella se describe que los respiradores tales como N95, FFP2 o estándar equivalente, han sido utilizados durante emergencias de salud pública anteriores, que involucraban enfermedades respiratorias agudas, con escasa disponibilidad de EPP. Se hace referencia al uso de un mismo respirador durante la atención de múltiples pacientes con un mismo diagnóstico, sin quitárselo, y la evidencia indica que los respiradores mantienen su protección cuando son usados por períodos extendidos. 

La Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) emitió, el 28 de marzo de 2020, una Autorización de uso de emergencia (EUA) del Sistema de descontaminación de Battelle, en Battelle Memorial Institute, para la descontaminación de “respiradores N95 compatibles”. 

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas en inglés) en un informe indican que no existen datos actuales que respalden la efectividad de la irradiación germicida ultravioleta (UVGI, por sus siglas en inglés), el peróxido de hidrógeno vaporoso (VHP, por sus siglas en inglés) y el calor húmedo en descontaminación o esterilización de máscaras filtrantes, y concluye que se necesita realizar más trabajos para asegurar que el SARS-CoV-2 y otros patógenos sean inactivados.

Respecto del uso de métodos de esterilización por calor, Boris Pastorino y col. pudieron comprobar la resistencia al calor del virus que produce COVID-19; ellos observaron que el mismo tenía la capacidad de replicarse luego de permanecer durante una hora a 60ºC en ambiente sucio, y que las condiciones necesarias para eliminar a SARS-CoV-2 fueron de 92 ºC durante 15 minutos. 

Por otra parte, si se toman como referencia los principios de la Esterilización, se conoce que el proceso incluye lavado previo a la esterilización dado que no se puede esterilizar un elemento que no está previamente limpio. En el caso de los respiradores N95, estos procedimientos no serían adecuados a los fines de preservar sus condiciones de filtración, sellado y seguridad. 

En la bibliografía consultada se pone de manifiesto que de los métodos de esterilización o descontaminación evaluados, ninguno se ajusta con los requisitos necesarios para asegurar que no se altere la capacidad de filtrado ni las cargas electrostáticas del barbijo, no se comprometan el ajuste o sellado hermético de las máscaras y que además se haya comprobado la muerte del SAR CoV2.  

Algunos fabricantes se han expresado respecto al uso de sus productos, es el caso de 3M que declara que no hay límite de tiempo para usar un respirador desechable y el criterio para dejar de utilizarlo será cuando el usuario tenga dificultad para respirar, si el respirador presenta daño o ha sido contaminado. Asimismo, informa que 3M NO SUGIERE la limpieza, desinfección, ni esterilización de respiradores desechables. 

En conclusión: 

Al día de la fecha no se dispone de un método de esterilización comprobado para máscaras con respirador N95, por lo cual a los fines de evitar el desabastecimiento de dicho EPP se sugiere seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud (República Argentina) consistente en el uso extendido por 15 días siempre y cuando el Respirador N95 no se dañe ni contamine, sea de uso personal y se cumpla con los procedimientos de colocación y retiro adecuados.

Bibliografía 

Boris Pastorino, Franck Touret, Magali Gilles, Xavier de Lamballerie, Remi N Charrel. Evaluation of heating and chemical protocols for inactivating SARS-CoV-2. 2020. Disponible en: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.04.11.036855v2

Centers for Disease Control and Prevention. Decontamination and Reuse of Filtering Facepiece Respirators. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/ppe-strategy/decontamination-reuse-respirators.html Fecha de la última consulta: 21/04/2020

Food and Drug Administration. Emergency Use Authorization. Disponible en: https://www.fda.gov/emergency-preparedness-and-response/mcm-legal-regulatory-and-policy-framework/emergency-use-authorization#covidppe Fecha de la última consulta: 21/04/2020

Ministerio de Salud. Recomendaciones para el uso de los EPP. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-uso-epp Fecha de la última consulta: 23/04/2020

3M. Preguntas frecuentes sobre protección respiratoria: Público en general. Boletín Técnico Enero de 2020 Revisión 2. Disponible en: https://multimedia.3m.com/mws/media/1796442O/respiratory-protection-faq-general-public.pdf

World Health Organization. Rational use of personal protective equipment (PPE) for coronavirus disease (COVID-19) Interim guidance 19 de marzo de 2020. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331498/WHO-2019-nCoV-IPCPPE_use-2020.2-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Santa Fe, 23 de abril de 2020

 

  Article "tagged" as:
  Categories: