Actualización en psicofarmacología para farmacéuticos clínicos

by Colfar | agosto 14, 2020 9:15 am

REPETICIÓN DEL CURSO TEÓRICO PRÁCTICO

Disertante: Dra. Silvia Wikinski.

Médica especialista en Psiquiatría (Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires). Doctora de la Universidad de Buenos Aires, orientación Farmacología. Profesora Adjunta Regular de Farmacología en la Facultad de Medicina de la UBA. Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA. Directora del Nodo de Investigación preclínica de la Plataforma Tecnológica EBAL financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Autora de 37 trabajos científicos indexados en Pubmed, 21 capítulos de libro y dos libros

Objetivos:

*Revisar la frecuencia de la polifarmacia en el tratamiento de las enfermedades mentales.

*Revisar los distintos niveles en que pueden producirse interacciones entre psicofármacos y otras drogas.

*Identificar los motivos clínicos por los cuales la polifarmacia se presenta: el concepto de comorbilidad en psiquiatría, su frecuencia y el manejo sintomático recomendado.

* Repasar la evidencia disponible acerca de esquemas combinados en la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar.

*Proporcionar recursos para prevenir interacciones adversas entre drogas en la Farmacia Clínica.

*Introducir conceptos relativos a la enfermedad metabólica en general, sus causales y su incidencia en las personas con trastornos mentales.

*Analizar para cada grupo terapéutico (ansiolíticos, estabilizantes del estado de ánimo, antidepresivos y antipsicóticos) la relación entre tratamiento y alteraciones metabólicas y transmitir las indicaciones que se recomienda seguir para atenuar el impacto desfavorable del tratamiento en estas variables. Desarrollar un espacio de intercambio y actualización en el campo de las inmunizaciones que contribuya a aportar pautas que favorezcan la calidad de la atención para   mejorar la oferta de servicios.

Temario:

Arancel de inscripción: $ 400 (pesos cuatrocientos)

Fecha de realización del curso: 31 de agosto al 14 de septiembre

Fecha de examen: 10 al 14 de septiembre

Los participantes de cursos anteriores deberán utilizar los mismos usuario y contraseña del último curso.

Los nuevos participantes recibirán el usurario y la contraseña en la dirección de correo consignada en la ficha de inscripción.

Source URL: https://colfarsfe.org.ar/2020/08/14/actualizacion-en-psicofarmacologia-para-farmaceuticos-clinicos-2/