Comisión farmacéuticos del ámbito público

¿Quiénes somos?
Un grupo de farmacéuticos pertenecientes a distintos estamentos del ámbito público en los cuales se requiere el ejercicio profesional de un farmacéutico: farmacias hospitalarias, jefaturas, nodos de salud, droguería central de la dirección de farmacias, hospitales, regiones de salud e Inspección de Farmacia de la zona centro-norte de la provincia de Santa Fe dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia.

¿Qué hacemos?
La comisión se aboca a temas de carácter:
•    Científico, desarrollando la “actualización profesional”, mediante la participación y organización de cursos, conferencias, jornadas y congresos.
•    Gremial, defendiendo los valores y derechos de los farmacéuticos, tanto en el aspecto laboral como en lo estrictamente profesional.
•    Legal, estudiando y proponiendo modificaciones de diversas leyes relativas a la responsabilidad farmacéutica que, a pesar de encontrarse en vigencia, son susceptibles de reformas.

¿Qué objetivos perseguimos?
Entre los objetivos mas importantes resaltamos conformar verdaderos equipos de trabajo, para mejorar la calidad de atención farmacéutica, promover el uso racional de los medicamentos, facilitar la accesibilidad a los mismos para mejorar la salud de la población, integrar equipos interdisciplinarios de salud para trabajar en Atención Primaria y abordar todos los temas que tienen que ver con la prevención de las enfermedades y cuidado del medio ambiente.
Nos interesa desarrollar el concepto de prevención y gestión en sectores de incumbencia farmacéutica.

Metodología de trabajo:
Deseamos realizar estudios sobre el perfil de prescripción médica, trabajando en forma conjunta con el Laboratorio Productor de Fármacos a efectos de inducir la producción de medicamentos en base a las necesidades de la población.
Planificamos la adquisición, conservación, distribución y dispensa de los medicamentos, promoviendo un seguimiento farmacoterapéutico de nuestros pacientes, para evaluar si se cumplieron las metas terapéuticas, ayudándonos en la detección oportuna de posibles errores de medicación con el fin de evitar que éstos se produzcan.
Nos proponemos trabajar para establecer mecanismos de referencia-contrareferencia acordes a las necesidades de la población, con el objeto que el medicamento llegue en forma oportuna a manos de quienes los necesitan, en especial cuando los pacientes son derivados nuevamente a su centro comunitario o al hospital de menor complejidad.
Consideramos que para hacer realidad todos estos objetivos necesitamos trabajar para proponer planteles básicos definidos, políticas de calidad de atención en servicios de salud y sistemas informáticos que apoyen nuestro trabajo.
Nos interesa trabajar con la Universidad, propiciando pasantes de la carrera de farmacia y residencias para farmacéuticos, en nuestros servicios. Pese a que en salud los recursos son limitados, creemos que es posible llevar a cabo nuestra propuesta con el ahorro producto de una buena gestión de los servicios de farmacia, que puede volver a la comunidad en seguridad y calidad de atención. (ej.: implementación dosis diarias individualizadas en internación).

¿Cómo y donde trabajamos?
En reuniones mensuales, en la sede del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe – Primera Circunscripción.

Inscripción