Farmacovigilancia – Notas

Incontinencia urinaria inducida por fármacos

13/12/2022 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud La incontinencia urinaria, es decir, la pérdida involuntaria de orina de la vejiga, es un problema muy frecuente, especialmente entre los hombres mayores de 65 años y las mujeres mayores de 59 años. Suele limitar las actividades de las personas y afecta negativamente su calidad …

Incontinencia urinaria inducida por fármacos Leer más »

Finasteride 1 mg. Advertencias en envase secundario. ANSM

12/12/2022 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud   La agencia de medicamentos de Francia (ANSM, por sus siglas en francés) ha solicitado a los fabricantes que acompañen un mensaje de alerta, adherido a las cajas de estos medicamentos, para reforzar la información a los pacientes sobre los posibles efectos adversos, en particular …

Finasteride 1 mg. Advertencias en envase secundario. ANSM Leer más »

Inhibidores de la colinesterasa. Riesgo potencial de prolongación del intervalo QT y torsade de pointes

12/12/2022 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud   Los inhibidores de la colinesterasa (productos que contienen donepezilo, rivastigmina y galantamina) son medicamentos para tratar la demencia (pérdida de memoria y cambios mentales) asociada con la enfermedad de Alzheimer y/o la enfermedad de Parkinson. La prolongación del intervalo QT y torsade de pointes …

Inhibidores de la colinesterasa. Riesgo potencial de prolongación del intervalo QT y torsade de pointes Leer más »

Rivaroxabán + amiodarona: hemorragia digestiva

12/12/2022 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud   En 2021, el centro de farmacovigilancia de la OMS analizó 24 informes de hemorragias digestivas atribuidas a la interacción entre rivaroxabán y amiodarona que se habían registrado en su base de datos de farmacovigilancia hasta diciembre de 2020. Todos los casos fueron graves, y …

Rivaroxabán + amiodarona: hemorragia digestiva Leer más »

Cálculos biliares inducidos por medicamentos

12/12/2022 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud Los cálculos biliares (colelitiasis) son un problema de salud de consulta frecuente. Los principales factores de riesgo para desarrollarlos son: factores genéticos, sexo femenino, edad avanzada, pérdida rápida de peso, obesidad, embarazo y ayuno prolongado. Además, varios medicamentos pueden inducir colelitiasis como efecto adverso, en …

Cálculos biliares inducidos por medicamentos Leer más »

Evento adverso grave relacionado al uso de un cosmético. La importancia de notificar

03/06/2022 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud A través del Programa Provincial de Farmacovigilancia de Santa Fe, se reportó un evento adverso grave pediátrico, por COSMETOVIGILANCIA a ANMAT/INAME. El caso fue comunicado en la Alerta N° 16/20 del PPFV Sta. Fe: lesiones gravísimas en un menor en sus vías respiratorias luego de …

Evento adverso grave relacionado al uso de un cosmético. La importancia de notificar Leer más »

Neumocort Plus® , cap c/polvo para inhalar. Lab. Pablo Cassara. Certificado 57.320. Reporte por desvío de calidad

12/05/2022 Reporte por Desvío de Calidad: No figura concentración de principio activo en envase primario.  NEUMOCORT PLUS, LAB PABLO CASSARA S.R.L. certificado 57.320, budesonida 200 mcg + formoterol fumarato dihidrato 6 mcg, cap c/polvo para inhalar “En virtud del desvío notificado se realizó la evaluación del rótulo y el prospecto de la muestra reportada …

Neumocort Plus® , cap c/polvo para inhalar. Lab. Pablo Cassara. Certificado 57.320. Reporte por desvío de calidad Leer más »

Trastornos visuales asociados al uso de fármacos

03/02/2022 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud El ojo puede verse afectado en sus diversas partes por fármacos administrados por vía ocular, intravítrea, oral o parenteral. Algunos efectos adversos oculares pueden revertirse con intervención médica o quirúrgica, mientras que otros medicamentos pueden causar pérdida irreversible de la visión. Es por ello que …

Trastornos visuales asociados al uso de fármacos Leer más »