Alertas Internacionales

La FDA recomienda el monitoreo de la tiroides en bebés y niños pequeños a los que se inyectan medios de contraste yodados para imágenes médicas

04/05/2022 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud En base a análisis reciente de estudios publicados, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda realizar un monitoreo de seguimiento de la tiroides en recién nacidos y niños de hasta 3 años, a las tres …

La FDA recomienda el monitoreo de la tiroides en bebés y niños pequeños a los que se inyectan medios de contraste yodados para imágenes médicas Leer más »

Pregabalina. Riesgo de su uso durante el embarazo. MHRA

04/05/2022 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud Un nuevo estudio ha sugerido que la pregabalina puede aumentar ligeramente el riesgo de malformaciones congénitas serias si se usa durante el embarazo. Los pacientes deberían continuar empleando métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y evitar el uso de pregabalina durante el embarazo a menos …

Pregabalina. Riesgo de su uso durante el embarazo. MHRA Leer más »

Riesgo de niveles bajos de líquido amniótico con el uso de AINE a partir de las 20 semanas de embarazo

19/04/2022 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud Los AINE se utilizan para aliviar el dolor y reducir la fiebre, y durante el embarazo se recetan comúnmente para el tratamiento del dolor y fiebre derivados de diferentes afecciones médicas de larga y de corta duración. Entre los AINE más conocidos se pueden mencionar: …

Riesgo de niveles bajos de líquido amniótico con el uso de AINE a partir de las 20 semanas de embarazo Leer más »

Bosutinib y riesgo de fotosensibilidad. AEMPS

25/02/2022 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud Bosutinib y riesgo de fotosensibilidad. AEMPS Los datos procedentes de notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas, incluyendo casos de reexposición positiva tras la retirada y algunos confirmados por biopsia y otras pruebas clínicas, indican una relación de causalidad entre reacciones de fotosensibilidad y el …

Bosutinib y riesgo de fotosensibilidad. AEMPS Leer más »

Sanitizante para manos a base de alcohol. Riesgo de lesiones oculares. FDA

03/02/2022 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud   La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos, FDA (por sus siglas en inglés), advirtió que si un sanitizante para manos a base de alcohol entra en contacto con los ojos, puede provocar lesiones graves tales como irritación seria y daños en la superficie …

Sanitizante para manos a base de alcohol. Riesgo de lesiones oculares. FDA Leer más »

Lamotrigina: mayor riesgo de arritmias en personas con cardiopatías. FDA

28/05/2021 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud Lamotrigina: mayor riesgo de arritmias en personas con cardiopatías. FDA Una revisión de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de los resultados de un estudio mostró un potencial mayor riesgo de sufrir arritmias, en pacientes …

Lamotrigina: mayor riesgo de arritmias en personas con cardiopatías. FDA Leer más »

Pregabalina. Riesgo de depresión respiratoria grave. MHRA

13/05/2021 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud Pregabalina. Riesgo de depresión respiratoria grave. MHRA Existen reportes poco frecuentes en relación a pregabalina asociada a depresión respiratoria grave, incluido casos en los que no se utilizó concomitantemente medicamentos opioides. Los pacientes con compromiso de la función respiratoria, enfermedad respiratoria o neurológica, insuficiencia renal; …

Pregabalina. Riesgo de depresión respiratoria grave. MHRA Leer más »

Laxantes de polietilenglicol y espesantes a base de almidón. Riesgo de aspiración en personas con disfagia. MHRA

06/05/2021 FARMACOVIGILANCIA Información destinada a los profesionales de la salud   Laxantes de polietilenglicol y espesantes a base de almidón. Riesgo de aspiración en personas con disfagia. MHRA La adición de un laxante a base de polietilenglicol (PEG) a un líquido que se ha espesado con un espesante a base de almidón puede contrarrestar la …

Laxantes de polietilenglicol y espesantes a base de almidón. Riesgo de aspiración en personas con disfagia. MHRA Leer más »

Diuréticos del grupo sulfonamida. Riesgo de derrame coroideo con miopía aguda y/o glaucoma agudo de ángulo cerrado

22/04/2021 FARMACOVIGILANCIA  Información destinada a los profesionales de la salud Diuréticos del grupo sulfonamida. Riesgo de derrame coroideo con miopía aguda y/o glaucoma agudo de ángulo cerrado. HC Health Canada (HC) revisó el riesgo potencial de derrame coroideo, miopía aguda y glaucoma agudo de ángulo cerrado con el uso de diuréticos, incluida la acetazolamida. Se …

Diuréticos del grupo sulfonamida. Riesgo de derrame coroideo con miopía aguda y/o glaucoma agudo de ángulo cerrado Leer más »