Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM)-REPORTE Nº 3

Las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) son una causa importante de morbi-mortalidad. Los estudios previos a la comercialización generalmente no poseen suficiente alcance estadístico para detectar con seguridad muchas RAM.

Las notificaciones espontáneas frecuentemente son verdaderas señales de alerta que alientan la investigación con mayor profundidad de las RAM.

Una reacción adversa a un medicamento es:

* Un resultado adverso que ocurre durante o después del uso clínico de un producto farmacéutico.
* Una respuesta a un medicamento que es nociva e imprevista y ocurre a dosis normalmente empleadas en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de la enfermedad o para la modificación de la función fisiológica. (OMS)
* Una reacción visiblemente perjudicial o desagradable, ocasionada por una intervención relacionada con el uso de un producto medicinal, que pronostica el peligro de la futura administración y exige prevención o tratamiento específico o modificación del régimen de dosificación o suspensión del producto.

Las reacciones adversas se clasifican en:

* Relacionada con la dosis
* No relacionadas con la dosis
* Relacionadas con la dosis y el tiempo (crónicas)
* Relacionadas con el tiempo (demoradas)
* Por privación (fin del uso)
* Por fracaso terapéutico imprevisto

RECUERDE: Las RAM pueden manifestarse en cualquier momento del tratamiento.
La incidencia de RAM aumenta con el número de medicamentos que se administra el paciente. De allí, la importancia de que el médico y el farmacéutico revisen toda la medicación, los posibles actos de automedicación, el consumo de «medicinas alternativas», las actitudes del paciente frente a las prescripciones e indicaciones que ha recibido para su empleo y el modo de conservación que han tenido los fármacos.