EZETIMIBE

Agosto, 2005

EZETIMIBE

La agencia canadiense ha publicado recientemente una revisión de los efectos adversos notificados asociados al uso de este nuevo fármaco ezetimibe, un inhibidor de la absorción de colesterol que se clasifica como un fármaco sistémico ya que uno de sus metabolitos presenta recirculación enterohepática.

Los laboratorios titulares de la comercialización en Canadá han actualizado la información incluida en la ficha técnica de este medicamento para incluir los datos correspondientes a las notificaciones espontáneas durante el período post-comercialización, recogidas a nivel internacional. Algunos casos son infrecuentes pero graves, asociados al uso de ezetimibe, como mialgia, rabdomiólisis, hepatitis, pancreatitis aguda, tromobocitopenia, incluso interacción entre ezetimibe y warfarina. También se ha incluido información sobre los signos y síntomas de los efectos adversos hepáticos, musculares y pancreáticos para los que se recomienda una consulta rápida al médico.

También se advierte a los médicos que hagan un seguimiento de todos los pacientes que tengan antecedentes de intolerancia a las estatinas, para considerar el diagnóstico de pancreatitis en los pacientes que manifiesten dolor agudo abdominal súbito durante el tratamiento con ezetimibe y para vigilar la función hepática antes de comenzar el tratamiento con estatinas. Un tratamiento de ezetimibe asociado a estatinas está contraindicado en pacientes con enfermedad hepática activa o con elevaciones persistentes inexplicadas de los niveles de transaminasas hepáticas. En los pacientes tratados con anticoagulantes orales, warfarina, se recomienda mediciones adicionales del tiempo de protombina o del INR (Internacional Normalizad Ratio) cuando se inicie un tratamiento con ezetimibe.

Fuente:
Panorama Actual del Medicamento, 2005; Nº 284

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro de Farmacovigilancia: cfstafe@satlink.com, samezaga@colfarsfe.org.ar