Abril, 2005
FARMACOVIGILANCIA
PAMIDRONATO Y ÁCIDO ZOLENDRÓNICO: OSTEONECROSIS DE MANDÍBULA
Health Canada y Novartis han agregado nueva información de seguridad en la sección Precauciones de los productos con pamidronato y ácido zolendrónico en relación a casos de osteonecrosis de mandíbula, señalando que se ha recibido información acerca de la ocurrencia de este trastorno en pacientes con cáncer que recibían bifosfonatos como parte de su tratamiento.
En la sección Precauciones se agregó información remarcando que:
# Muchos de estos pacientes también recibían quimioterapia y corticoides, y muchos tenían signos de infección local (incluyendo osteomielitis).
# Se recomienda realizar un examen dental y tomar acciones preventivas antes de iniciar un tratamiento con bifosfonatos en pacientes con factores de riesgo concomitantes (ejemplo: cáncer, quimioterapia, corticoterapia, etc.).
# Mientras los pacientes estén bajo tratamiento, deben evitar cualquier intervención dental. Para aquellos pacientes que requieran intervenciones dentales, no existe información que documente que la suspensión del bifosfonato reduce el riesgo de osteonecrosis de mandíbula. El juicio clínico del médico tratante establecerá la estrategia a seguir basándose en una evaluación de la relación beneficio/riesgo.
Según señala el comunicado de Novartis, hasta mayo de 2004 se había notificado de 217 casos de osteonecrosis de mandíbula, en todo el mundo, en pacientes con cáncer que estaban utilizando pamidronato o zolendronato.
La FDA distribuyó una circular con información similar. En la base de datos de OMS se encuentran registrados 54 casos de osteonecrosis con pamidronato y 38 con zolendronato.
Fuente: http://www.boletinfarmacos.org/012005/