CONFUSIONES ENTRE REMINYL® Y AMARYL – 02/02/04

02/02/04

ERRORES DE MEDICACION: CONFUSIONES ENTRE REMINYL® Y AMARYL

La FDA ha publicado recomendaciones para evitar sucesivas confusiones en la utilización de Reminyl y Amaryl. El motivo han sido los casos graves comunicados de administración del hipoglucemiante glimepirida (Amaryl) en pacientes con enfermedad de Alzheimer tratados con galantamina ((Reminyl).

La posible confusión entre marcas de medicamentos dificulta su utilización. Recientemente, la FDA ha emitido información sobre otro caso de confusión entre Amaryl (glimepirida), un antidiabético oral para el tratamiento de la diabetes mellitus no-insulino-dependiente, y Reminyl (galantamina), un fármaco para el tratamiento de la demencia leve o moderada del tipo del Alzheimer.
Los casos notificados incluyen algunos graves, en los que se prescribió Reminyl en un paciente de Alzheimer, pero se dispensó incorrectamente Amaryl y, una vez que se le administró, se presentaron varios efectos adversos incluida una severa o intensa hipoglucemia; en un caso el paciente murió. De acuerdo a las notificaciones espontáneas que se han remitido a la FDA y a la Farmacopea de los EE.UU, las prescripciones han sido incorrectamente escritas, interpretadas, etiquetadas, y/o registradas todo ello debido a la semejanza en los nombres entre Reminyl y Amaryl. Estos dos medicamentos tienen una concentración equivalente (4 mg) y una forma farmacéutica semejante. Además, sus nombres genéricos son algo similar (glimepirida vs galantamina) que puede ocasionar su almacenamiento en lugares próximos.
Reminyl se presenta en dosis de 4 mg, 8 mg y 12 mg. Amaryl se presenta en dosis de 2 mg y 4 mg.
Los errores de medicación en general, y los de confusión de nombres en particular, como este caso, pueden tener múltiples causas, pero el papel del farmacéutico es importantísimo para evitarlos. Son necesarias su ayuda y su atención para verificar y dispensar con seguridad las prescripciones médicas.

Recomendaciones

Para reducir en lo posible, los futuros errores de medicación se sugiere lo siguiente:
# Colocar Reminyl y Amaryl en lugares distintos en los anaqueles.
# Confirmar la marca comercial del medicamento prescrito.
# Brindar información a los pacientes sobre el medicamento y buen uso.

IMPORTANTE: No olvide notificar cualquier sospecha de reacción adversa o falta de eficacia de un medicamento a este Efector Periférico de Farmacovigilancia mediante la hoja amarilla. Principalmente se recomienda notificar aquellas relacionadas con medicamentos nuevos (comercializados en sus primeras 5 años), las reacciones graves, y las originadas por interacciones. Ante cualquier duda puede consultar al Centro de Información de Medicamentos de este Colegio.