Errores de Vacunación – 23/09/10

Errores de Vacunación

Vacunas combinadas. Recomendaciones a los farmacéuticos

A partir de la nota sobre Vacunas combinadas, publicada por el DAP el 08/09/2010, se notificó un error en la administración de este tipo de vacunas. Dicho error se produjo cuando se colocó la vacuna  Sextuple acelular (DPTa+ Hib+IPV+HB) marca comercial Infanrix Hexa®, conjuntamente con la vacuna Sabin Oral (OPV) a un niño de 4 meses de edad. En dicho casos se administró por duplicado la vacuna contra la poliomielitis (IPV y OPV). No se constató ningún evento adverso.

Es importante que todo el equipo de salud esté informado y actualizado sobre qué enfermedades previenen las vacunas combinadas, ya que este tipo de formulación se renueva pemanentemente y la desinformación puede llevar a cometer errores. Asimismo, es fundamental el reporte de estos hechos  para poder prevenir otros acontecimientos en el mismo sentido.

Recomendaciones a los farmacéuticos:

–    Asesorar a los padres y/o personas que se van a vacunar sobre qué enfermedades previenen las vacunas administradas.
–    Informar sobre las vías de administración, período mínimo de administración entre dosis de una misma vacuna y entre distintas vacunas.

Es importante que el profesional farmacéutico tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de dispensar las vacunas, con ello contribuirá a un mejor cumplimiento de los esquemas de vacunación y a una optimización en la prevención de enfermedades.