¡SABER PARA DECIDIR! DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

 

Estimado Colega Farmacéutico,

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, representado esto una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. En Argentina, 122.000 personas viven con VIH, el 30% desconoce su situación y 4 de cada 10 de nuevos diagnósticos se dan en personas con un estado avanzado de la infección, hecho que disminuye la efectividad de los tratamientos.

La prevención combinada del VIH, detección temprana, acceso a tratamiento antirretroviral y continuidad de los mismos con asesoría permanente, son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados deben trabajar conjuntamente en la respuesta al VIH/SIDA.

Desde nuestra institución farmacéutica, FEFARA, creemos propicia esta ocasión para sumar a nuestros profesionales farmacéuticos, desde sus oficinas de farmacia, a participar activa y masivamente en la promoción y prevención de esta epidemia a nivel mundial. Posicionando y fortaleciendo, con hechos, el rol sanitario de los profesionales farmacéuticos y, la oficina de farmacia, como centro sanitario proveedor de servicios de salud, actividad que contribuye tanto al bienestar del individuo como a la mejora general de la salud pública.

En virtud de esto, y, a fin, de poner en marcha el convenio marco de cooperación y asistencia mutua firmado el pasado 25 de abril entre FEFARA y la Fundación Huésped, invitamos a hacer extensiva a sus colegiados la presente propuesta de campaña llamada, Campaña «Saber para decidir! Día Mundial de la Lucha contra el Sida”  FEFARA- Fundación Huésped, que se inserta dentro de las acciones de FEFARA para instalar a los farmacéuticos de su red como agentes sanitarios colaboradores en el cribado  de enfermedades.

En esta oportunidad las farmacias actuaran mediante la promoción de acciones de sensibilización en temas de VIH/sida y Salud Sexual y Reproductiva, promoviendo el testeo y brindando información confiable y accesible.

¿En qué consiste la Campaña Día Mundial de la lucha contra el Sida FEFARA – Fundación Huésped?

En el Día y Semana Mundial del Sida (1 al 8 de diciembre) se realizará PROMOCIÓN en oficina de farmacia de testeo rápido, gratuito y confidencial de VIH y PREVENCIÓN del VIH/SIDA, por medio de la entrega de material infográfico y, consejería alusiva a interrogantes como:

*¿Qué es el VIH? ¿Es lo mismo tener VIH que tener SIDA?

*¿Cómo se transmite?

*¿Existe la cura? ¿Hay tratamiento? ¿En qué consiste?

*¿Qué pasa con el embarazo y el VIH?

*¿Por qué hacerse el test? ¿Quién debería hacérselo?

*¿En qué consiste el test rápido de VIH? ¿Es fiable?

*¿Qué significa un resultado NEGATIVO? ¿Y un resultado POSITIVO?

Pudiendo derivar a la persona interesada, en hacerse el test de detección, a un centro de testeo mediante la plataforma #donde, (aplicación de telefonía celular desarrollada y validada de Fundación Huésped) que permite geolocalizar el centro de testeo más cercano.

Las farmacias participantes contarán con banners, folletería y distintivos, entregados y distribuidos gratuitamente por nuestra Institución Farmacéutica, FEFARA. Como así también, recibirán una capacitación profesional específica en relación al VIH/SIDA.
La logística de entrega del material será coordinada con el Colegio Farmacéutico de cada provincia, augurando la llegada del mismo a la oficina de farmacia la semana del 12 de noviembre. 


¿Cómo participar de la Campaña?

Completando el formulario de inscripción a la Campaña, cuyo link de acceso se encuentra al final del documento, y disponible también, en la página web de FEFARA (www.fefara.org.ar), desde el día 19 de octubre al día 31 de octubre inclusive.