Campaña Nacional: Saber decidir

1° Diciembre Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El Dto de Responsabilidad Social de FEFARA organizó la Campaña Nacional «Saber para decidir» en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el objetivo es la concientización sobre el VIH/SIDA y, por ello, invita a todos los Farmacéuticos a sumarse con la difusión.
También, en esta ocasión, se realizarán actividades de concientización, promoción y prevención de manera presencial en la ciudad de Posadas durante el domingo 1° de diciembre, y en la ciudad de San Luis el día viernes 6 de diciembre, haciendo entrega de material informativo a la población y asesorando desde el rol profesional.

DESCARGAR MATERIAL DE DIFUSIÓN

 

¿Qué es el VIH y qué es el SIDA?

  • El VIH: Es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, un virus que afecta al sistema de defensa del organismo, el sistema inmunológico.
  • El SIDA: Es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la fase final y más grave de la infección por el VIH. Etapa en la cual el virus ha destruido el sistema inmunológico, y el cuerpo no puede luchar contra las infecciones oportunistas y el cáncer. A las personas con infección por VIH se les diagnostica SIDA si tienen un recuento de linfocitos CD4 menor a 200/mm3, o si presentan ciertas enfermedades oportunistas.

Por eso, no toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH.

SI se transmite el virus del VIH:

  • Relaciones sexuales con penetración vaginal, anal u oral sin preservativo
    Compartiendo un objeto punzante sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre infectada: jeringas, agujas, instrumentos para la realización de acupuntura, tatuajes, piercings, etc
  • De una mujer VIH positiva sin tratamiento a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia: TRANSMISION MATERNOINFANTIL o PERINATAL

NO se transmite el virus del VIH:

  • Aire o agua
    Besos, abrazos, dar la mano, tocarse
    Saliva, sudor, lágrimas
    Picaduras de mosquitos, garrapatas u otros insectos
    Convivencia en: hogar, trabajo, escuela, etc

¿Existe tratamiento? ¡SI!
Se denomina “Tratamiento Antirretroviral” (TARV), consiste en una combinación de familias de medicamentos, que impiden que el virus se reproduzca, es decir, bloquean a las diferentes enzimas involucradas en el ciclo de vida del virus del VIH.

Si bien el TARV no puede curar la infección por el virus del VIH, ha cambiado el curso natural de esta infección con marcadas mejoras en la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo se diagnostica la infección por el VIH?
Mediante pruebas de laboratorio y test rápidos.

-Desde una perspectiva individual, un diagnóstico precoz permite acceder al tratamiento antes y conseguir mejores resultados en salud.
-Desde la perspectiva de salud pública las personas diagnosticadas reducen la transmisión de la infección con un uso más consistente del preservativo y la reducción de prácticas de riesgo.

Medidas de Prevención
• Realizar prueba de detección de VIH en forma periódica
• Conocer el estado de su pareja relacionado con el VIH y otras ITS (infecciones de transmisión sexual)
• Tener relaciones sexuales seguras, usar preservativos siempre
• No compartir elementos que puedan tener sangre y/o fluido de otra persona
• Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados
• Realizar tratamiento en el embarazo y parto a mujeres VIH positivas y, al recién nacido, para prevenir la transmisión al bebé

Para más información:

Línea Salud responde 0800 3333 4444 es gratis, segura y anónima (Ministerio de Salud de la Nación)