Laxantes de polietilenglicol y espesantes a base de almidón. Riesgo de aspiración en personas con disfagia. MHRA

06/05/2021

FARMACOVIGILANCIA

Información destinada a los profesionales de la salud

 

Laxantes de polietilenglicol y espesantes a base de almidón. Riesgo de aspiración en personas con disfagia. MHRA

La adición de un laxante a base de polietilenglicol (PEG) a un líquido que se ha espesado con un espesante a base de almidón puede contrarrestar la acción espesante, colocando a los pacientes con disfagia en mayor riesgo de aspiración.

Laxantes a base de polietilenglicol (PEG)

Los productos laxantes de PEG tratan el estreñimiento mediante un efecto osmótico. Están indicados principalmente para adultos y existen también algunas formulaciones para niños. 

Espesantes a base de almidón

Hay dos tipos principales de agentes espesantes: uno a base de almidón (por ejemplo, almidón de maíz) o a base de goma (goma xántica). La mayoría de los espesantes se clasifican como alimentos con fines medicinales especiales y se utilizan para espesar líquidos y alimentos en diversas consistencias. Hay diversas marcas de espesantes disponibles y pueden estar en forma de polvo o líquido.

Los pacientes con disfagia suelen tomar líquidos espesados, incluidas las personas de edad avanzada o con discapacidades que afectan la deglución. Espesar el líquido antes de tragar mejora el control del bolo y reduce el riesgo de aspiración, que puede poner en peligro la vida.

La recomendación de usar un espesante debe basarse en el grado de disfagia del paciente (y el riesgo potencial de aspiración), la consistencia deseada, la textura requerida y otras consideraciones clínicas. 

Reporte de la interacción  

El Institute for Safe Medication Practices (ISMP, siglas en inglés) de Canadá emitió un boletín de seguridad en el que se analiza la posible interacción entre el laxante PEG y los espesantes a base de almidón. Se identificó un informe de un paciente con disfagia al que se le dio una mezcla de PEG-3350 con un jugo pre-espesado a base de almidón. El día 2 de su administración, el paciente mostró posibles signos de aspiración después de ingerir la dosis. El paciente falleció unas horas después. Aunque la causa de la muerte fue difícil de establecer debido a las condiciones médicas subyacentes, se pensó que la aspiración había sido un factor contribuyente.

La adición de un laxante PEG a un líquido que se ha espesado con un espesante a base de almidón puede producir una mezcla que es fina y acuosa, perdiendo la capacidad espesante. Los pacientes con disfagia que tragan el líquido más diluido tienen un mayor riesgo de aspiración.

El estreñimiento y la disfagia coexisten con mayor frecuencia en los ancianos y en las personas con discapacidades que afectan la deglución. Por lo tanto, estas poblaciones pueden tener un riesgo particular si se agrega un laxante PEG al líquido espesado con almidón. 

Se ha solicitado que los fabricantes de productos laxantes a base de PEG del Reino Unido agreguen esta información en los prospectos.

Información extraída de: The Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA). Polyethylene glycol (PEG) laxatives and starch-based thickeners: potential interactive effect when mixed, leading to an increased risk of aspiration. 27/04/2021. Disponible en: https://www.gov.uk/drug-safety-update/polyethylene-glycol-peg-laxatives-and-starch-based-thickeners-potential-interactive-effect-when-mixed-leading-to-an-increased-risk-of-aspiration

 

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas mediante la hoja amarilla. Puede solicitarse en el DAP o acceder a la misma a través de la página web del Colegio www.colfarsfe.org.ar en el apartado Profesionales > Farmacovigilancia > Comunicación de Eventos Adversos