Vacuna “Comirnaty” Lab. Pfizer. Extensión del período de vida útil

20/12/2021

Vacuna “Comirnaty” Lab. Pfizer. Extensión del período de vida útil

La ANMAT comunica que por medio de la Disposición 7978/2021, del 26 de octubre de 2021, autorizó a la firma Pfizer S.R.L. la ampliación de vida útil para la especialidad medicinal denominada COMIRNATY/BNT162B2 VACUNA DE ARNm CONTRA COVID-19, forma farmacéutica: CONCENTRADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE, aprobado por Certificado N° 59.358.

La misma se extendió de los 6 meses inicialmente autorizados a un período de vida útil de 9 meses.

Información extraída de: ANMAT. Novedades. 17/12/2021. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/extension-del-periodo-de-vida-util-de-la-vacuna-comirnaty

 

Extensiones de fecha de vencimiento de las vacunas contra COVID-19. FDA

Las vacunas autorizadas para uso de emergencia, como productos que no están aprobados bajo una solicitud de licencia de productos biológicos y aún se están estudiando bajo solicitudes de nuevos medicamentos en investigación, no tienen fechas de vencimiento fijas. Para aquellas dosis que están cerca de caducar, si han sido conservadas en condiciones adecuadas para garantizar su uso, pueden potencialmente ser puestas en cuarentena para ver si los datos sobre nuevos estudios de estabilidad justifican la extensión de la fecha de caducidad inicial de acuerdo con las políticas y procedimientos apropiados. 

El 16 de diciembre de 2021, la FDA volvió a emitir la autorización de uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para la vacuna COVID-19 Pfizer-BioNTech autorizada, incluyendo una actualización sobre la fecha de vencimiento. La FDA está extendiendo la fecha de vencimiento de la vacuna COVID-19 Pfizer-BioNTech en la que se usa el tampón Tris (viales con tapas grises y etiquetas con bordes grises), de 6 meses a 9 meses cuando se mantiene a una temperatura de -90 °C a -60 °C.

Información extraída de: FDA. Diciembre 2021. Disponible en: https://www.fda.gov/emergency-preparedness-and-response/mcm-legal-regulatory-and-policy-framework/expiration-dating-extension#expiration