Bosutinib y riesgo de fotosensibilidad. AEMPS

25/02/2022

FARMACOVIGILANCIA

Información destinada a los profesionales de la salud

Bosutinib y riesgo de fotosensibilidad. AEMPS

Los datos procedentes de notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas, incluyendo casos de reexposición positiva tras la retirada y algunos confirmados por biopsia y otras pruebas clínicas, indican una relación de causalidad entre reacciones de fotosensibilidad y el uso de bosutinib.

Se debe evitar o minimizar la exposición a la luz solar directa o a la radiación ultravioleta debido al riesgo de fotosensibilidad asociado al tratamiento con bosutinib. Se debe recomendar a los pacientes que utilicen medidas para evitar dicha exposición, como ropa protectora o crema de protección solar con factor de protección solar alto.

Información extraída de: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Boletín mensual de la AEMPS sobre medicamentos de uso humano del mes de octubre de 2020. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/boletines-aemps/boletinMensual/2020-3/boletin-mensual-de-la-aemps-sobre-medicamentos-de-uso-humano-del-mes-de-octubre-de-2020/

 

Bosutinib

Es un agente antineoplásico, inhibidor directo de la proteinquinasa.
Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con Leucemia mieloide crónica con cromosa Philadelphia positivo (LMC Ph+):
– en fase crónica recién diagnosticada.
– en fase acelerada o fase blástica, tratados previamente con uno o más inhibidores de la tirosina quinasa y para quienes imatinib, nilotinib y dasatinib no se consideran opciones adecuadas de tratamiento.

Nombre comercial: Bosulif®

Laboratorio: Pfizer

Información extraída de: ANMAT. Síntesis Técnica para Profesionales. Bosutinib. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/medicamentos/ST_BOSUTINIB.pdf