Pregabalina. Riesgo de su uso durante el embarazo. MHRA

04/05/2022

FARMACOVIGILANCIA

Información destinada a los profesionales de la salud

Un nuevo estudio ha sugerido que la pregabalina puede aumentar ligeramente el riesgo de malformaciones congénitas serias si se usa durante el embarazo. Los pacientes deberían continuar empleando métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y evitar el uso de pregabalina durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.

 

Recomendaciones para los profesionales de la salud

  • un estudio observacional de más de 2700 mujeres embarazadas expuestas a pregabalina ha demostrado que el uso en el primer trimestre está asociado con un ligero incremento del riesgo de malformaciones congénitas serias en comparación con la exposición a medicamento no antiepiléptico o a lamotrigina o a duloxetina.
    • brindar asesoramiento a los pacientes que usan pregabalina sobre los riesgos potenciales para el feto y la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento.
  • evitar el uso de pregabalina durante el embarazo a menos que sea claramente necesario y solo si el beneficio para la paciente supera claramente el riesgo potencial para el feto; asegurarse de que la paciente comprenda completamente los beneficios, los riesgos y las alternativas, y sea parte de la decisión.
    • aconsejar a las pacientes que planean un embarazo o que quedan embarazadas durante el tratamiento que programen una cita para analizar su estado de salud y cualquier medicamento que estén tomando. En los casos en que el beneficio supere el riesgo, y sea claramente necesario que se utilice pregabalina durante el embarazo, se recomienda usar la dosis efectiva más baja.

 

Fuente: Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA). Pregabalin (Lyrica): findings of safety study on risks during pregnancy. 19/04/2022. Disponible en: https://www.gov.uk/drug-safety-update/pregabalin-lyrica-findings-of-safety-study-on-risks-during-pregnancy

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas mediante la hoja amarilla. Puede solicitarse en el DAP o acceder a la misma a través de la página web del Colegio www.colfarsfe.org.ar en el apartado Profesionales > Farmacovigilancia > Comunicación de Eventos Adversos