Vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 y análisis genómico de casos de linajes emergentes de variante Omicron. 10/05/2022

17/5/2022

 

La emergencia, diseminación y establecimiento de la variante de preocupación Omicron ha impulsado olas de COVID-19 a nivel global generando un número inédito de infecciones. Su extensa circulación ha redundado en la existencia de varios linajes derivados (denominados BA.1-BA.5), algunos con diversificación interna. El linaje BA.1 se ha diseminado mundialmente a fines del 2021 y ha impulsado la última ola en nuestro país y en la región, mientras que el linaje BA.2, de más reciente expansión, ya ha desplazado a BA.1 en varias regiones del mundo. 

Algunos linajes de Omicron podrían diferir en su potencial riesgo para la salud pública, en función del impacto epidemiológico de su alta transmisión o el perfil de severidad asociada. Entre las características principales de Omicron se destaca su mayor capacidad de transmisión sobre otras variantes. 

En particular, los linajes BA.4, BA.5 y BA.2.12.1 han cobrado especial interés a nivel mundial en las últimas semanas debido a que han sido asociados con un aumento en el número de casos (BA.4 y BA.5 en Sudáfrica y BA.2.12.1 en los Estados Unidos y un desplazamiento del linaje BA.2, que a su vez se reportó como más transmisible que BA.1. 

Con el objetivo de estudiar la evolución de la variante Omicron y la distribución de sus linajes derivados en la CABA, se analizó un total de 237 muestras comprendidas entre los días 23/01/2022 y el 30/04/2022, de las cuales 210 no presentaron antecedentes conocidos de viaje o contacto estrecho con viajeros. Entre estas se detectaron dos casos de los linajes emergentes BA.4 y BA.2.12.1 que fueron estudiados por secuenciación del genoma completo para su caracterización por análisis filogenético. Asimismo, como parte de la vigilancia genómica de la provincia de Chaco se detectó un caso del linaje BA.2.12.1 en un individuo que presentó antecedentes de ser contacto indirecto con un viajero al exterior, que también se incorporó en los análisis evolutivos.

Los tres casos descritos constituyen casos esporádicos hasta el momento, sin embargo, hay que seguir su evolución en el tiempo para analizar si estos linajes tendrán relevancia en nuestro país. 

En el contexto epidemiológico global actual, con suba de casos y en el marco de la emergencia de estos nuevos linajes de Omicron, se recomienda reforzar las medidas de cuidado (ventilación de ambientes, uso de barbijos, distanciamiento físico) para evitar una mayor propagación de estos linajes en nuestro país, así como completar esquemas de vacunación y acceder a las dosis de refuerzo.

Información extraída de: Reporte N°31 (Informe parcial): Vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 de la CABA. Análisis genómico de casos de linajes emergentes de variante Omicron en la CABA y provincia de Chaco. Actualización al 10/05/2022. Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.