Amoxicilina y amoxicilina/ácido clavulánico. Síndrome de Kounis y síndrome de enterocolitis inducido por fármaco. AEMPS

3/1/2023

FARMACOVIGILANCIA

Información destinada a los profesionales de la salud

Amoxicilina y amoxicilina/ácido clavulánico. Síndrome de Kounis y síndrome de enterocolitis inducido por fármaco. AEMPS 

Las reacciones de hipersensibilidad pueden progresar a síndrome de Kounis, una reacción alérgica grave que puede provocar un infarto de miocardio.

Se ha notificado síndrome de enterocolitis inducido por fármaco (DIES, siglas en inglés) principalmente en niños que reciben amoxicilina/clavulánico. DIES es una reacción alérgica cuyo síntoma principal son los vómitos prolongados (de 1 a 4 horas después de la administración del medicamento) en ausencia de síntomas alérgicos en la piel o respiratorios. Otros síntomas pueden incluir dolor abdominal, diarrea, hipotensión o leucocitosis con neutrofilia. Ha habido casos graves con progresión a shock.

Se ha observado cristaluria debido a la amoxicilina que en algunos casos ha provocado fallo renal.

Se incluyen en la lista de reacciones adversas: enfermedad por IgA lineal, meningitis aséptica, síndrome de Kounis, DIES, cristaluria (incluyendo lesión renal aguda). Además, en las combinaciones de amoxicilina/clavulánico se incluye pancreatitis aguda como posible reacción adversa.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Boletín mensual de seguridad de la AEMPS sobre medicamentos de uso humano del mes de noviembre de 2022. 28/12/2022. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/boletin-mensual-de-seguridad-de-la-aemps-sobre-medicamentos-de-uso-humano-del-mes-de-noviembre-de-2022/

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas mediante la hoja amarilla. Puede solicitarse en el DAP o acceder a la misma a través de la página web del Colegio www.colfarsfe.org.ar en el apartado Profesionales > Farmacovigilancia > Comunicación de Eventos Adversos