01/08/2024
Los productos con esteroides tópicos son seguros y los tratamientos muy efectivos para el manejo de una amplia gama de enfermedades inflamatorias de la piel, pero tienen riesgos importantes, especialmente con su uso prolongado y de alta potencia.
Los esteroides tópicos son muy eficaces para el tratamiento de afecciones inflamatorias de la piel como el eccema y la psoriasis, cuando se prescriben y utilizan de forma adecuada. Están disponibles en diferentes potencias:
- ligeramente potente (por ej., hidrocortisona)
- medianamente potente (como, clobetasona)
- potente (por ej., betametasona)
- muy potente (como, clobetasol).
Se debería usar el esteroide tópico de menor potencia para un tratamiento eficaz y esto puede significar usar productos de diferente potencia para distintas áreas del cuerpo.
Efectos secundarios graves de los esteroides tópicos
Los esteroides tópicos se consideran seguros y eficaces, rara vez pueden provocar efectos secundarios graves, como adelgazamiento de la piel, supresión suprarrenal o, muy raramente, síndrome de Cushing, debido a la absorción sistémica. La incidencia de estos efectos secundarios más graves está relacionada con la cantidad, potencia y duración del uso del esteroide tópico.
La piel adelgazada parece translúcida con pequeños vasos sanguíneos visibles y puede ser más frágil y más susceptible a las estrías. Esto es más difícil de ver en pieles morenas o negras, por lo que se requiere un seguimiento cuidadoso.
La supresión suprarrenal surge del uso excesivo de esteroides tópicos. Los síntomas incluyen presión arterial baja, mareos y desmayos. Ésta es una afección grave y potencialmente mortal que necesita tratamiento urgente. Detener repentinamente el esteroide tópico es peligroso si hay supresión suprarrenal y es probable que el individuo requiera un reemplazo de la terapia con esteroides orales.
El síndrome de Cushing se manifiesta con el desarrollo de cara enrojecida, hinchada y redondeada, acné y exceso de vello facial y corporal, presión arterial alta, aumento de peso, estrías, cicatrización lenta de heridas e infecciones frecuentes.
Se debe advertir a los pacientes, particularmente aquellos que requieren un uso prolongado o que usan esteroides tópicos muy potentes, que estén atentos a estos efectos y busquen atención médica inmediata si ocurren.
En la psoriasis, el uso de grandes cantidades de esteroides tópicos se asocia con un riesgo de enfermedad más grave, como la psoriasis pustulosa generalizada.
Los pacientes también han informado haber experimentado un grupo de efectos secundarios menos conocidos que se ha denominado reacciones de abstinencia de esteroides tópicos (TSW, por sus siglas en inglés). Este grupo de condiciones no necesariamente cumple con la definición farmacológica médica de abstinencia. Si bien son reacciones aún poco conocidas, la evidencia hasta la fecha es que ocurren típicamente en cuatro etapas:
- Unos días (generalmente) después de la interrupción, hay una erupción aguda, exudativa, roja y ardiente que puede extenderse a áreas no tratadas.
- La piel se seca, pica y descama.
- La piel comienza a recuperarse pero es más sensible y pueden ocurrir brotes intermitentes.
- La piel se recupera al estado anterior al cese de los corticosteroides tópicos. El proceso de recuperación puede ser prolongado.
Se debe reevaluar el uso continuo de esteroides tópicos y explorar opciones alternativas de tratamiento, si se sospecha que se ha producido una TSW.
Recomendaciones para profesionales sanitarios:
- Se han informado reacciones adversas después del uso prolongado (generalmente 6 meses o más) de esteroides tópicos medianamente potente, potente o muy potente, particularmente cuando se usan para el tratamiento del eccema, al suspender el tratamiento (TWS).
- Los síntomas de TSW pueden incluir enrojecimiento intenso, picazón y ardor en la piel que pueden extenderse más allá del área de tratamiento inicial.
- Al recetar o dispensar esteroides tópicos, informar sobre la cantidad de producto a aplicar, con qué frecuencia, dónde aplicarlo y cuándo suspender el tratamiento.
- Si la interrupción previa se asoció con reacciones que hacen sospechar de TSW, se deben considerar tratamientos alternativos.
Fuente: Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, siglas en inglés). Esteroides tópicos: introducción de nuevas etiquetas y un recordatorio de la posibilidad de efectos secundarios graves, incluidas reacciones de abstinencia de esteroides tópicos. 29/05/2024. Disponible en: https://www.gov.uk/drug-safety-update/topical-steroids-introduction-of-new-labelling-and-a-reminder-of-the-possibility-of-severe-side-effects-including-topical-steroid-withdrawal-reactions
Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas mediante la hoja amarilla. Puede solicitarse en el DAP o acceder a la misma a través de la página web del Colegio www.colfarsfe.org.ar en el apartado Profesionales > Farmacovigilancia > Comunicación de Eventos Adversos |