UN ESTUDIO ADVIERTE DE LA ELEVADA AUTOMEDICACIÓN EN NIÑOS PEQUEÑOS

Agosto, 2005

UN ESTUDIO ADVIERTE DE LA ELEVADA AUTOMEDICACIÓN EN NIÑOS PEQUEÑOS

Uno de cada cuatro medicamentos de uso pediátrico (24 %) dispensado en farmacias está destinado a la automedicación de los niños y la mayor tasa de automedicación la presentan los que tienen entre 1 y 6 años.

Estas son las conclusiones del trabajo final de una maestría elaborada por dos farmacéuticas valencianas, quienes se marcaron como objetivo determinar cuál es la franja de edad de los niños más automedicados (entendiendo por automedicación la utilización de fármacos no prescritos por el médico, tanto éticos como OTC) y las causas que mueven a los padres a administrar medicamentos a sus hijos sin el consejo de un profesional médico y conocer cuáles son los fármacos más empleados.

El estudio, aunque tiene sus limitaciones por haberse realizado sólo en dos farmacias, puede ser representativo por la elevada muestra empleada: 442 pacientes.

Para las autoras, la cifra de un 24 % de niños automedicados es lo suficientemente elevada como para preocuparse.

Tomar medidas

Las farmacéuticas advierten que sería necesario que los agentes de salud, autoridades estatales y laboratorios tomen medidas, como la vigilancia de la publicidad, la compilación de datos estadísticos fiables, actividades de educación para la salud y de farmacovigilancia.

Los resultados del trabajo reflejan que el principal motivo por el que los padres deciden automedicar a sus hijos es porque el fármaco ya se lo han dado al niño en otras ocasiones o, lo que resulta más peligroso para las autoras, porque con anterioridad se lo han dado a un hermano. También resaltan que los padres «No son conscientes de que los fármacos actúan de forma distinta en los menores, y aquí la farmacia debería hacer mucho hincapié e insistir en no dar un medicamento, ni siquiera un OTC sin haber llevado al pequeño al pediatría antes».

Los padres más jóvenes (entre 26 y 30 años) son los que más fármacos suministran a sus hijos, algo que las autoras tratan de explicar por el exceso de información que los lleva a actuar como médicos o al acelerado ritmo de vida que no les deja tiempo para llevar a los pequeños al pediatra.

En el estudio se observa que los medicamentos que más se han demandado como automedicación pertenecen al grupo del aparato respiratorio, seguido de los pertenecientes al sistema musculoesquelético y el sistema nervioso.

Con diagnóstico

Ambas farmacéuticas recuerdan en su trabajo que en el niño no toda la terapéutica es farmacológica: «Las medidas dietéticas, el régimen de vida, la fisioterapia o la psicoterapia informal con los padres o con el niño son muy importantes en el esquema de tratamiento».

Además ambas afirman que los farmacéuticos deberían intensificar la atención farmacéutica con los padres.

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro de Farmacovigilancia: cfstafe@satlink.com, samezaga@colfarsfe.org.ar