USO DE AGONISTAS β2 ADRENÉRGICOS DE ACCIÓN PROLONGADA EN EL ASMA ADVERTENCIA DE LA FDA

28-11-05

USO DE AGONISTAS β2 ADRENÉRGICOS DE ACCIÓN PROLONGADA EN EL ASMA ADVERTENCIA DE LA FDA

La Food and Drug Administration (FDA) solicitó a los productores de Advair Diskus, Foradil Aerolizer y Serevent Diskus que actualicen los prospectos de estos productos introduciendo nuevas advertencias, para los pacientes y los médicos, acerca de que estas drogas pueden aumentar la probabilidad de episodios de asma severo y muerte, cuando ocurren estos episodios. Todos estos medicamentos contienen drogas que pertenecen al grupo de los agonistas β2 adrenérgicos de acción prolongada. Este tipo de broncodilatadores ayudan a relajar los músculos de las vías aéreas.

La FDA publica esta advertencia destacando las recomendaciones acerca del uso de los agonistas β2 adrenérgicos de acción prolongada en el asma:

  • Los agonistas β2 adrenérgicos de acción prolongada no deberían ser de primera elección para el tratamiento del asma, sólo deberían ser adicionados al plan terapéutico si otros medicamentos no han logrado controlarlo, incluyendo el uso de corticoides en baja o mediana dosis.
  • No se debe interrumpir el uso del agonista β2 adrenérgico de acción prolongada o de otros medicamentos para el asma, sin consultar al médico.
  • No usar el agonista β2 adrenérgico de acción prolongada, indicado para el tratamiento crónico, para tratar el broncoespasmo que empeora. Si el broncoespasmo empeora, se debe consultar al médico

Los agonistas β2 adrenérgicos de acción prolongada no revierten el broncoespasmo rápidamente. Siempre se debe usar un broncodilatador de acción corta para revertir inmediatamente el broncoespasmo.

La FDA solicita que se explique en los prospectos a los pacientes que: si bien los agonistas β2 adrenérgicos de acción prolongada disminuyen el número de episodios de asma, estos medicamentos pueden aumentar la probabilidad de episodios de asma severo, cuando éstos ocurren.

Los agonistas β2 adrenérgicos de acción prolongada son usados a largo plazo para la prevención y control de los síntomas del asma, para la prevención del broncoespasmo causado por el ejercicio en adultos y niños y para el control del broncoespasmo en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las nuevas advertencias hacen referencia al uso en el asma. No se conoce si esta información es aplicable cuando se emplean para el broncoespasmo inducido por el ejercicio o la EPOC.