Tamsulosina – Uso en litiasis renal

23/09/10

CONSULTAS AL SIM

La droga tamsulosina se utiliza para el tratamiento de Hiperplasia Prostática Benigna. ¿Para qué otra patología, que puede afectar también a las mujeres, se prescribe?

Se indica en litiasis renal, para la expulsión de cálculos uretrales yuxtavesicales. Además disminuye la intensidad y duración del cólico. Este enfoque terapéutico se basa en que la tamsulosina actúa sobre los factores que influyen en el libre paso de los cálculos de manera espontánea, como son el edema de la mucosa ureteral, el espasmo del músculo liso ureteral en el sitio de la obstrucción y la presión hidrostática de la columna proximal al sitio del espasmo.

La tamsulosina es un antagonista alfa adrenérgico*, se fija selectiva y competitivamente a los receptores adrenérgicos alfa-1a y alfa-1d, los cuales se encuentran en la próstata, vejiga y a nivel uretral distal e intramural, produciendo una relajación del tono del músculo liso y una disminución en la resistencia ureteral**.

Para el tratamiento expulsivo de la litiasis uretral distal se utiliza en dosis de 0,4mg/día durante 4 semanas. A esta dosis no afecta significativamente la presión sanguínea ni el gasto cardíaco.

Bibliografía

–    Hurtado Juárez R. Eficacia de la tamsulosina como tratamiento adicional a la terapia expulsiva estándar de cálculos en uréter distal. Tesis para optar al titulo de especialista en urología. Universidad nacional autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Médicas. Hospital escuela Antonio Lenín Fonseca Martínez. Disponible en: http://www.minsa.gob.ni/bns/monografias/Full_text/otras/urologia/Evolucion%20a%20largo%20plazo.pdf

–    La Litiasis Renal y el Cólico Nefrítico. Guías Clínicas 2010. Fisterra.com. Guías prácticas en la red. Disponible en: http://www.fisterra.com/guias2/crenal.asp

–    Maldonado Ávila M. y col. Estudio comparativo de la eficacia de tamsulosina vs nifedipina para la expulsión de litos ureterales de tercio inferior. Tamsulosina y litiasis ureteral. Revista Mexicana de Urología. 2006; 66(2): 83-87. Disponible en: http://www.smu.org.mx/revista/URO83-87.pdf

*Se han realizado comparaciones entre diferentes α-bloqueantes, observando efectos similares al usar doxazosina, terazosina o tamsulosina.
**Inhibe el tono basal, la frecuencia de la onda peristáltica y la contracción ureteral intramural, lo cual se explicaría fisiopatológicamente por la mayor densidad de receptores alfa1 en el uréter distal y más específicamente en la porción intramural, siendo menor en uréter medio y proximal.