09-06-08
El Sistema de Farmacovigilancia está basado en la documentación y archivo de los reportes espontáneos que realizan los profesionales vinculados a la salud, acerca de una sospecha de relación entre un medicamento y un signo o síntoma adverso que es manifestado por un paciente.
Se deben notificar:
- Las reacciones adversas producidas por todos los fármacos, pero también las producidas por vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales.
- Sospechas de falta de calidad.
- Reacciones adversas graves, se consideran como graves las reacciones adversas que amenazan la vida o producen directamente la muerte, provocan o prolongan una hospitalización, dejan secuelas o incapacidad, son médicamente importantes o cuando el medicamento representa un medio de transmisión de un agente infeccioso.
- Reacciones adversas inesperadas de cualquier medicamento.
- Reacciones asociadas a medicamentos nuevos en el mercado. Se recuerda que un medicamento se considera nuevo durante sus primeros 5 años de comercialización; en estos casos la observancia debe ser más intensiva debido a que la población sometida al estudio de efectividad y seguridad está caracterizada por condiciones definidas, de modo tal que en muchos casos esas características no son extrapolables a la población en general, que tiene mayor diversidad de características genéticas, ambientales, clínicas, incluso diferentes estilos de vida, como pueden ser el hábito tabáquico, alimenticio, etc.
- Reacciones que pueden ser consecuencia de errores de medicación, confusión en la prescripción, en la lectura de la indicación, confusión por similitud en el nombre comercial o genérico, errores de indicaciones de administración.
- Reacciones originadas por interacciones con medicamentos, plantas medicinales, alimentos.
Existen tres tipos de hojas o planillas de notificaciones:
- Hoja amarilla para describir los problemas relacionados con medicamentos, es la más conocida.
- Hoja de ESAVIs (Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación e Inmunizaciones), para reportar problemas relacionados con las vacunas y otros productos de inmunización.
- Hoja para reportar errores de medicación.
Todas estas fichas las puede solicitar al DAP
dap@colfarsfe.org.ar
www.colfarsfe.org.ar
El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 1º Circunscripción es un efector periférico del Sistema de Farmacovigilancia.
Recuerde que la Farmacovigilancia es incumbencia de la profesión farmacéutica.