Taller “Interacciones más frecuentes entre Fitoterápicos, ciertos Alimentos y Drogas Convencionales»

Organizado por: Instituto de Preparadores Magistrales y DAP

Destinatarios: Estudiantes y profesionales de la salud

Docente: Dr. Jorge Alonso.  Médico. Ex Prof. Adjunto de la Cátedra de Farmacognosia, Farmacobotánica y Fitofarmacia de la carrera de Farmacia de la Universidad Maimónides.

 

Objetivos

  • Comprender las interacciones que puedan ocurrir entre productos naturales (origen vegetal) y drogas convencionales de origen químico.
  • Conocer qué alimentos pueden interferir también en la eficacia de algunas drogas vegetales de uso frecuente.
  • Valorar cuándo hay un verdadero peligro potencial de combinaciones (hierbas-medicamentos) arbitrarias o sin recomendación facultativa, y en qué ocasiones pueden establecerse combinaciones favorables (hierbas-medicamentos) para el paciente.

 

Temario

Parte teórica: Interacciones Farmacocinéticas, Farmacodinámicas y Físico Químicas. Papel del citocromo P450 y sus isoenzimas. La Glicoproteína P y su rol en las interacciones. Inducción e inhibición enzimática. Sinergias, antagonismos y toxicidad entre fitoterápicos y drogas. Interacciones entre alimentos y drogas. El caso del jugo de Pomelo. Interacciones de los principales fitoterápicos con drogas químicas: Aloe vera, Ambay, Cardo Mariano, Castaño de Indias, Cúrcuma, Equinácea, Ginkgo biloba, Ginseng, Graviola, Hipérico, Jengibre, Laxantes vegetales, Manzanilla, Ortiga, Sabal serrulata, salicilatos vegetales, sedantes vegetales (Melisa, Valeriana, Pasionaria), Uña de gato, plantas con taninos, etc. Breve reseña de plantas contraindicadas en embarazo y lactancia.

Parte práctica: Resolución de casos prácticos

Lugar: Auditorio del Colegio. Crespo 2837. Santa Fe

Arancel: $ 300 (pesos trescientos)

Horario: 13 a 16 h

Créditos Certificación y Recertificación Profesional: 0,75

Fecha límite p/inscripción: 28/08/18

Es condición para renunciar a participar de las actividades educativas, una vez registrada la inscripción, enviar una nota al menos 24 hs. antes de la realización de la misma. De lo contrario se deberá abonar su arancel.