La competencia que plantea el mercado actual del medicamento, es cada vez mayor; asimismo el público está más informado y por lo tanto es más exigente. Para enfrentar este escenario, la gestión de la calidad en la oficina de Farmacia es clave, ya que provee herramientas destinadas a la optimización de los recursos sanitarios y el logro de la satisfacción del cliente-paciente.
En este marco, se elaboró en el Colegio un Programa de Gestión de la Calidad en las Farmacias de su Red cuyo fin es ofrecer capacitación a los farmacéuticos para fomentar la cultura de la calidad.
La propuesta es que los participantes, durante esta capacitación vayan conformando paulatinamente su propio Sistema de Gestión de Calidad, reconociendo los procesos que llevan adelante en la oficina de Farmacia y buscando su mejora continua. Además, mediante la gestión de la información documentada, podrán conseguir un mayor ordenamiento y optimización de cada proceso, disminuyendo errores y obteniendo mayores beneficios.
La capacitación se llevará a cabo mediante 7 reuniones, con actividades teóricas y prácticas. El Colegio proveerá los materiales bibliográficos a cada uno de los participantes.
Destinatarios: Farmacéuticos que se desempeñan en oficinas de Farmacia comunitarias
A cargo de: las Dras María Luz Traverso y Valeria Palchik
Objetivo
Aplicar los conceptos y herramientas de Gestión de la Calidad en la oficina de Farmacia, sobre la base de la mejora continua de sus procesos, para lograr la satisfacción de los pacientes-clientes.
Cronograma y temario
20/3/2019
1a reunión: Gestión de calidad. Mejora continua de la calidad. Sistema de gestión de calidad (SGC). Misión, visión, objetivos y estructura de la oficina de Farmacia. Identificar cuáles son las expectativas, los requisitos de los clientes/pacientes/usuarios.
03/4/2019
2a reunión: Reconocimiento del contexto. Desarrollo de Matriz DAFO.
24/4/2019
3a reunión: Gestión por procesos. Confección de mapa de procesos.
08/5/2019
4a reunión: Documentación del SGC. Gestión de información. Procedimientos operativos estándar.
22/5/2019
5a reunión: Aplicación ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar). Herramientas de gestión de calidad para mejorar procesos.
12/06/2019
6a reunión: Identificación de riesgos. Indicadores asociados a procesos.
19/06/2019
7a reunión: Integración de todo lo trabajado. Norma ISO 9001:2015. Alcances / avances de lo desarrollado por cada Farmacia.
Lugar: Auditorio del Colegio. Crespo 2837. Santa Fe
Arancel: Sin costo
Horario: 13 a 16 h
Créditos Certificación y Recertificación Profesional: 9,45 por participación (60% de asistencia) y 60% de los trabajos prácticos aprobados.