Diuréticos del grupo sulfonamida. Riesgo de derrame coroideo con miopía aguda y/o glaucoma agudo de ángulo cerrado

22/04/2021

FARMACOVIGILANCIA 

Información destinada a los profesionales de la salud

Diuréticos del grupo sulfonamida. Riesgo de derrame coroideo con miopía aguda y/o glaucoma agudo de ángulo cerrado. HC

Health Canada (HC) revisó el riesgo potencial de derrame coroideo, miopía aguda y glaucoma agudo de ángulo cerrado con el uso de diuréticos, incluida la acetazolamida. Se examinó la información relacionada con todos los diuréticos comercializados en Canadá y se concluyó que existe el riesgo de desarrollar derrame coroideo con miopía aguda y/o glaucoma de ángulo cerrado agudo con el uso de los siguientes 5 diuréticos: acetazolamida, clortalidona, hidroclorotiazida, indapamida y metolazona*[1]. Los 5 diuréticos son sulfonamidas.

Se desconoce el mecanismo exacto por el cual estos diuréticos pueden causar derrame coroideo, miopía aguda o glaucoma agudo de ángulo cerrado y, por lo tanto, se considera una reacción idiosincrásica. También se ha planteado la hipótesis en la literatura científica de que esta reacción está relacionada con el grupo químico sulfonamida del fármaco.

El riesgo de derrame coroideo con miopía aguda y/o glaucoma agudo de ángulo cerrado no se refleja de manera uniforme en las monografías canadienses de productos (CPM) que contienen acetazolamida, clortalidona, hidroclorotiazida, indapamida y metolazona. Health Canada trabajará con los laboratorios para actualizar esos CPM.

Recomendaciones para los profesionales de la salud:

  • Existe el riesgo de desarrollar derrame coroideo con miopía aguda y/o glaucoma agudo de ángulo cerrado con el uso de ciertos diuréticos, a saber, acetazolamida, clortalidona, hidroclorotiazida, indapamida y metolazona.
  • Los síntomas de estos trastornos oculares incluyen disminución abrupta de la agudeza visual, visión borrosa o dolor ocular. Los síntomas suelen aparecer horas o semanas después del inicio del uso del fármaco.
  • Se debe advertir a los pacientes que busquen tratamiento médico si experimentan síntomas que afecten su visión. Para los que presenten estos síntomas, el tratamiento con diuréticos debe interrumpirse lo antes posible y deben recibir una evaluación médica adecuada de inmediato a fin de que el profesional considere si es necesario el tratamiento de la presión intraocular elevada.
  • Se alienta a los profesionales de la salud a reportar cualquier caso de derrame coroideo, miopía aguda o glaucoma agudo de ángulo cerrado que se sospeche esté asociado con el uso de diuréticos.

* En el momento de la revisión de Health Canada, no se encontró información que respalde un vínculo entre la metolazona y los riesgos de derrame coroideo con miopía aguda y/o glaucoma agudo de ángulo cerrado. Sin embargo, basándose en su estructura química, estos riesgos no pueden excluirse.

Información extraída de: Health Canada. Certain sulfonamide diuretics and the risk of choroidal effusion with acute myopia and/or acute angle-closure glaucoma. Marzo 2021. Disponible en: https://www.canada.ca/en/health-canada/services/drugs-health-products/medeffect-canada/health-product-infowatch/march-2021.html#a10

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas mediante la hoja amarilla. Puede solicitarse en el DAP o acceder a la misma a través de la página web del Colegio www.colfarsfe.org.ar en el apartado Profesionales > Farmacovigilancia > Comunicación de Eventos Adversos

[1] No disponible comercialmente en Argentina, a la fecha. ANMAT. Vademécum Nacional de Medicamentos [Fecha de última consulta: 21/04/2021].