Lamotrigina: mayor riesgo de arritmias en personas con cardiopatías. FDA

28/05/2021

FARMACOVIGILANCIA

Información destinada a los profesionales de la salud

Lamotrigina: mayor riesgo de arritmias en personas con cardiopatías. FDA

Una revisión de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de los resultados de un estudio mostró un potencial mayor riesgo de sufrir arritmias, en pacientes con afecciones cardíacas, que estaban tomando lamotrigina. Se quiere evaluar si otros medicamentos de la misma clase tienen efectos cardíacos similares por lo que se está requiriendo estudios de seguridad para ellos también. Se notificará a la población cuando haya información adicional disponible de estos estudios.

La FDA exigió estudios in vitro, para investigar más exhaustivamente los efectos cardíacos de lamotrigina después de recibir informes de resultados electrocardiográficos anormales y algunos otros problemas serios. En algunos casos, los problemas incluyeron dolor torácico, desmayos y paros cardíacos. Se añadió información sobre este riesgo, en el prospecto de lamotrigina.

La lamotrigina se usa sola o en combinación con otros medicamentos para tratar las convulsiones en pacientes de 2 años de edad y mayores. También se puede usar como tratamiento de mantenimiento en pacientes psiquiátricos con trastorno bipolar para ayudar a retrasar episodios de alteración del estado de ánimo, tales como depresión, manía o hipomanía. 

Se recomienda a los profesionales de la salud evaluar si los posibles beneficios de la lamotrigina superan el riesgo de sufrir arritmias, en cada paciente. 

 

Se ha observado que la lamotrigina puede aumentar el riesgo de sufrir arritmias graves, potencialmente mortales, en pacientes con trastornos cardíacos estructurales o funcionales clínicamente importantes, en concentraciones terapéuticas comprobadas mediante análisis de laboratorio. Los trastornos cardíacos estructurales o funcionales clínicamente importantes incluyen insuficiencia cardíaca, valvulopatías, cardiopatías congénitas, bloqueos cardíacos, arritmias ventriculares, canalopatías cardíacas tales como el síndrome de Brugada, cardiopatías isquémicas clínicamente importantes o múltiples factores de riesgo para las cardiopatías isquémicas. 

El riesgo de sufrir arritmias puede aumentar si se utiliza en forma concomitante con otros medicamentos que bloquean los canales de sodio en el corazón. No debería considerarse como alternativas más seguras que la lamotrigina otros bloqueadores de los canales de sodio aprobados para la epilepsia y el trastorno bipolar, dada la ausencia de información adicional.

Se recomienda a los pacientes no suspender lamotrigina sin antes consultar con el médico prescriptor ya que ello puede causar convulsiones sin control, o nuevos o peores problemas de salud mental. Contactar al médico de inmediato o concurrir a la sala de urgencias si presenta una frecuencia cardíaca anormal o irregular, o síntomas tales como pulso acelerado, irregular o lento, dificultad para respirar, mareos o desmayos.

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, incluso cuando se utilizan en forma correcta según las indicaciones. Es importante saber que las personas responden distinto a cada medicamento según su estado de salud, las enfermedades que tengan, los factores genéticos, otros medicamentos que estén tomando y muchos otros factores. Por consiguiente, no se puede determinar la probabilidad de que alguien experimente estos efectos secundarios al tomar lamotrigina. 

Información extraída de: FDA. Studies show increased risk of heart rhythm problems with seizure and mental health medicine lamotrigine (Lamictal) in patients with heart disease. 31/03/2021. Disponible en: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/studies-show-increased-risk-heart-rhythm-problems-seizure-and-mental-health-medicine-lamotrigine

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas mediante la hoja amarilla. Puede solicitarse en el DAP o acceder a la misma a través de la página web del Colegio www.colfarsfe.org.ar Comunicación de Eventos Adversos