Vacunación contra COVID-19 en adolescentes. SADI

17/08/2021

Vacunación contra COVID-19 en adolescentes. SADI

Posición de la Sociedad Argentina de Infectología

La Sociedad Argentina de Infectología recomienda:

  • La vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años (inclusive) priorizando en la primera etapa a aquellos que presentan factores de riesgo, para avanzar luego con los adolescentes convivientes de personas con comorbilidades que impliquen una menor respuesta inmune a las vacunas (ej. inmunosupresión*), y posteriormente con la población de adolescentes sanos. La Sociedad adhiere al listado de factores de riesgo priorizados, considerado y publicado por el Ministerio de Salud de la Nación. 

*Inmunosupresión: 1) por enfermedad o tratamiento incluyendo: pacientes sometidos a quimioterapia inmunodepresora, radioterapia radical, receptores de trasplantes de órganos sólidos, receptores de trasplantes de células madre hematopoyéticas, infección por VIH en todas los estadios, mieloma múltiple o trastornos genéticos que afectan al sistema inmunológico (p. Ej. IRAK-4, NEMO, trastorno del complemento, SCID); 2) por terapia biológica inmunosupresora o inmunomoduladora que incluye, entre otros, anti-TNF, alemtuzumab, ofatumumab, rituximab, personas que reciben inhibidores de proteína quinasa o inhibidores de PARP e individuos tratados con agentes ahorradores de esteroides como ciclofosfamida y micofenolato de mofetilo; 3) por tratamiento esteroideo sistémico durante más de un mes a una dosis equivalente a 20 mg o más de prednisolona por día para adultos; 4) por antecedentes de neoplasias hematológicas, incluyendo leucemia, linfoma y mieloma y aquellas con lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y psoriasis que puedan requerir tratamientos inmunosupresores a largo plazo.

  • Respetar un intervalo de 14 días entre las vacunas contra la COVID-19 y las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.
  • Jerarquizar la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación correspondientes a la edad.

Fuente: Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Consideraciones para la vacunación de adolescentes contra la COVID-19 en Argentina. Documento de Posición de la Sociedad Argentina de Infectología. 11 de agosto 2021. Disponible en: https://www.sadi.org.ar/comisiones-de-trabajo/comision-de-infecciones-en-pediatria/item/1455-consideraciones-para-la-vacunacion-de-adolescentes-contra-la-covid-19-en-argentina