COVID-19. -Formas graves por autoanticuerpos. – Importancia de la vacunación

7/09/2021

Hasta un 20% de las formas graves de COVID-19 sería causado por autoanticuerpos

Se están investigando varias hipótesis para explicar por qué algunas personas tienen una forma grave de COVID mientras que otras no. Publicaciones recientes de equipos franceses confirman el papel de la deficiencia de interferón tipo 1.

Una predisposición inmunológica

La infección por SARS-CoV-2 se caracteriza por una gran variabilidad interindividual, que va desde una forma asintomática hasta una forma grave que requiere cuidados intensivos y que puede ser mortal. Se exploran varias hipótesis para explicar esta heterogeneidad y las publicaciones recientes confirman el papel de la deficiencia de interferón tipo 1 (IFN-1), la primera barrera inmunológica contra las infecciones virales.

Los resultados de un trabajo reciente, realizado en particular por investigadores franceses, han demostrado que del 15 al 20% de las formas graves de COVID-19 están causadas por la presencia, en la sangre de los pacientes, de autoanticuerpos que se dirigen específicamente contra IFN-1 lo que bloquea su efecto protector sobre la replicación viral. 

Los investigadores hallaron que la presencia de estos autoanticuerpos es muy rara antes de los 65 años (0,2 a 0,5%) y luego aumenta exponencialmente con la edad, alcanza el 4% entre los 70 y 79 años y el 7% entre los 80 y 85 años. Estos resultados podrían explicar, al menos en parte, por qué la edad es un factor de riesgo importante en el desarrollo de formas graves de COVID-19.

Una predisposición genética

Al mismo tiempo, otras investigaciones también muestran la implicancia de una deficiencia de IFN-1 en formas graves de COVID-19. Demostraron que en los hombres, el 1,3% de estas formas graves se explican por anomalías genéticas del gen TLR7, que desempeña un papel importante en el mecanismo de producción de IFN-1.

Información extraída de: Medscape. COVID-19: une anomalie génétique ou immunologique à l’origine d’un quart des formes sévères. 30/08/2021. Disponible en: https://francais.medscape.com/voirarticle/3607518

 

 

COVID-19. No vacunados, 17 veces más riesgo de hospitalización que los vacunados

Las personas que no se vacunan contra COVID-19 tienen 17 veces más riesgo de requerir hospitalización por la enfermedad respecto de aquellos que completaron el esquema, según un análisis de Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos sobre una base de más de 67.000 pacientes en ese país entre enero y junio de 2021. El estudio fue presentado en el servidor de preimpresión medRxiv.

En tanto, otro estudio observacional británico en The Lancet Infectious Diseases muestra que los pacientes que dan positivo para SARS-CoV-2 luego de completar el esquema de vacunas son dos veces más propensos a cursar la infección sin síntomas y se reduce aproximadamente dos terceras partes el riesgo de hospitalización respecto de los no vacunados. 

Información extraída de: Medscape. COVID-19: el resumen semanal (27 de agosto al 2 de septiembre de 2021). Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907590src=mkm_latmkt_210905_mscmrk_mdsms_excnws_nl&uac=412037HZ&impID=3613074&faf=1#vp_2