Sanitizante para manos a base de alcohol. Riesgo de lesiones oculares. FDA

03/02/2022

FARMACOVIGILANCIA

Información destinada a los profesionales de la salud

 

La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos, FDA (por sus siglas en inglés), advirtió que si un sanitizante para manos a base de alcohol entra en contacto con los ojos, puede provocar lesiones graves tales como irritación seria y daños en la superficie del ojo. 

Se ha informado exposición ocular al sanitizante de manos en todos los grupos etarios; sin embargo, ha ocurrido principalmente en niños. Tales lesiones oculares se han vuelto mucho más frecuentes, probablemente debido al marcado aumento en el uso de estos productos durante la pandemia de COVID-19.

Se revisaron casos de llamadas a centros de control de intoxicaciones de EE. UU. y publicaciones en la literatura médica de efectos secundarios graves resultantes de la exposición de los ojos a sanitizantes para manos a base de alcohol. Para los casos de llamadas, realizadas entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2021, se identificaron 3642 casos de efectos secundarios resultantes de la exposición de los ojos a estos sanitizantes para manos. Los efectos secundarios más comunes fueron irritación o dolor ocular y ojos rojos o conjuntivitis. Esto incluyó 58 casos de lesiones más graves en la superficie del ojo; la mitad de los casos ocurrieron en niños y adolescentes de 19 años o menos. En las dos publicaciones revisadas se describen un total de 18 casos de exposición ocular a estos productos en niños menores de 18 años, que requirieron tratamiento en un hospital o por un profesional de la salud. En 10 casos, los niños tenían daño en la superficie del ojo.

Se recomienda a:

  • los usuarios, almacenar los sanitizantes para manos a base de alcohol y todos los demás medicamentos de venta libre y bajo receta, fuera del alcance y la vista de los niños.
  • los profesionales de la salud, aconsejar a los pacientes que en caso que sus ojos tomen contacto con un sanitizante para manos a base de alcohol, se enjuaguen los ojos de inmediato y minuciosamente con agua segura, como el agua corriente de la canilla, agua embotellada o una ducha de emergencia, durante al menos 15 a 20 minutos. Después del enjuague, si persisten síntomas como enrojecimiento, dolor, irritación, visión borrosa o sensibilidad a la luz, recomendar al paciente que consulte de inmediato al oftalmólogo.

Fuente: Food and Drug Administration. FDA warns that getting alcohol-based hand sanitizer in the eyes can cause serious injury. 20-01-2022. Disponible en: https://www.fda.gov/drugs/fda-drug-safety-podcasts/fda-warns-getting-alcohol-based-hand-sanitizer-eyes-can-cause-serious-injury#:~:text=On%20November%202%2C%202021%2C%20FDA,the%20surface%20of%20the%20eye.