Uso prolongado de Inhibidores de la Bomba de Protones y riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio

4/10/2022

FARMACOVIGILANCIA

Información destinada a los profesionales de la salud

Uso prolongado de Inhibidores de la Bomba de Protones y riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) provocan una supresión prolongada de la secreción ácida tanto basal como la estimulada por la comida, mediante la inhibición irreversible de la ATPasa H+/K+ (o bomba de protones) en las células parietales gástricas. Como resultado de estas propiedades farmacológicas, estos medicamentos se han convertido en la terapia de primera elección en pacientes con trastornos relacionados con la acidez, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el esófago de Barrett y las úlceras pépticas, y para prevenir el sangrado gastrointestinal mientras se toman medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Debido a su eficacia, la introducción de compuestos genéricos y su uso como medicamentos de venta libre en varios estados, el mercado de estos medicamentos ha aumentado progresivamente en las últimas 3 décadas, ubicándolos entre los 10 medicamentos más utilizados en todo el mundo.

Paralelamente, a la expansión del mercado de los IBP se ha visto con preocupación el mal uso de estos medicamentos en la práctica clínica, así como los posibles efectos secundarios. Varios estudios han identificado diferentes posibles reacciones adversas a su uso prolongado, incluidas fracturas, hipomagnesemia, carcinoides gástricos, enfermedad renal crónica, demencia y diarrea por Clostridium difficile. Más recientemente, se hizo evidente que los IBP pueden alterar el medio bacteriano normal en el esófago distal, el estómago, el intestino delgado y el colon. Es importante destacar que se ha postulado que los cambios en el microbioma intestinal desempeñan un papel en la fisiopatología de las enfermedades metabólicas, incluida la obesidad y la resistencia a la insulina, la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la diabetes.

No obstante, los datos clínicos sobre la asociación entre el uso de IBP y la diabetes son limitados. 

El presente estudio se concibió para investigar la relación entre el uso de IBP en términos de duración y adherencia al tratamiento y el riesgo de diabetes en la población general. 

Conclusiones

El uso regular y prolongado de IBP se asocia con un mayor riesgo de diabetes. Por lo tanto, los médicos deben evitar la prescripción innecesaria de esta clase de medicamentos, particularmente para uso a largo plazo.

 

Bibliografía

Ciardullo S. y col. Prolonged Use of Proton Pump Inhibitors and Risk of Type 2 Diabetes: Results From a Large Population-Based Nested Case-Control Study. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, volumen 107, número 7, julio de 2022, páginas e2671–e2679. Disponible en: https://academic.oup.com/jcem/article/107/7/e2671/6569190

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas mediante la hoja amarilla. Puede solicitarse en el DAP o acceder a la misma a través de la página web del Colegio www.colfarsfe.org.ar en el apartado Profesionales > Farmacovigilancia > Comunicación de Eventos Adversos