Analgésicos opioides. Actualizaciones para un uso seguro. FDA

17/04/2023

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está exigiendo varias actualizaciones de prospectos de analgésicos opioides de liberación inmediata (IR) y de liberación prolongada/acción prolongada (ER/LA).
● Las actualizaciones de los opioides IR indican que estos productos no deben usarse durante un período prolongado a menos que el dolor siga siendo lo suficientemente intenso como para requerirlos y los tratamientos alternativos sigan siendo inadecuados, y que muchas afecciones con
dolor agudo tratadas en el entorno ambulatorio requieren no más que unos días de un analgésico opioide. Esto puede incluir dolor post quirúrgico o lesiones musculoesqueléticas.
● La FDA también está actualizando el uso aprobado de analgésicos opioides ER/LA para recomendar que estos medicamentos sean reservados para el dolor intenso y persistente que requieren un período de tratamiento prolongado con un analgésico opioide diario y para el cual las opciones de tratamiento alternativas son inadecuadas.
● La FDA también está agregando una nueva advertencia sobre la hiperalgesia inducida por opioides (OIH, por sus siglas en inglés) para los analgésicos opioides IR y ER/LA. Esto incluye información que describe los síntomas que diferencian la OIH de la tolerancia y abstinencia de opioides.
● La información en el recuadro de advertencia, la advertencia más destacada de la FDA, para todos los analgésicos opioides IR y ER/LA se actualizará y reordenará para resaltar la depresión respiratoria potencialmente mortal y los riesgos asociados con el uso de analgésicos opioides junto con benzodiazepinas u otros medicamentos que deprimen el sistema nervioso central (SNC).

Fuente: FDA. Todos los analgésicos opioides: comunicación sobre la seguridad de los medicamentos: la FDA actualiza la información de prescripción para proporcionar orientación adicional para un uso seguro. 13/04/2023.
Disponible en: https://www.fda.gov/safety/medical-product-safety-information/all-opioid-pain-medicines-drugsafety-communication-fda-updates-prescribing-information-provide

Diferencias entre tolerancia e hiperalgesia inducida por opioides

Fuente: Boletín Canario de Uso Racional del Medicamento del SCS (Servicio Canario de la Salud). N° 2. Noviembre 2018. Disponible en: https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/9a771fe1-1290-11ea ab9aadf632405bf9/BOLCAN_HIO_vol10_n2%20NOV%202018%20FERRATAS.pdf

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas mediante la hoja amarilla. Puede solicitarse en el DAP o acceder a la misma a través de la página web del Colegio www.colfarsfe.org.ar en el apartado Profesionales > Farmacovigilancia > Comunicación de Eventos Adversos