Curso Microbiota intestinal, probióticos y prebióticos

Presencial o por ZOOM

Santa Fe; 5, 6 y 7 de junio

De 13 a 15.45 horas

Organizado por: Instituto de Preparadores Magistrales y Departamento de Actualización Profesional (DAP) del Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de Santa Fe 1°C.

Destinatarios: farmacéuticos y alumnos del último año de la carrera de Farmacia

Docente: Dr. Gabriel Vinderola

Objetivo: Capacitar a farmacéuticos/as sobre el uso de probióticos, prebióticos y suplementos microbianos basados en la evidencia.

Temario: Definición de microbiota y microbioma. Tecnologías para su estudio. Composición y funciones de la microbiota intestinal. Primeros 1000 días de vida. Taxonomía. Herencia, establecimiento y maduración de la microbiota. Concepto de disbiosis/eubiosis. Validez de los tests de disbiosis/microbiota intestinal/vaginal. Exposición evolutiva ambiental a los microorganismos. Concepto de dosis diaria recomendada de microorganismos. Relación entre microbiota y enfermedades crónicas no transmisibles. Eje intestino-cerebro. Influencia de la alimentación en la composición y la función de la microbiota. Alimentos fermentados. Perspectiva histórica. Aspectos microbiológicos, seguridad. Yogur, kéfir de leche, kéfir de agua, kombucha, kimchi, chucrut, pan de masa madre. Productos industriales, artesanales y caseros. Estabilidad microbiológica, conservación de gránulos. Cultivos seleccionados para producción de alimentos fermentados, fermentación espontánea, backslopping. Definición de probióticos, prebióticos, sinbióticos y postbióticos. Diferencia entre alimentos fermentados y probióticos. Microorganismos y sustancias utilizadas en alimentos y en suplementos. Concepto de cepa-dependencia, concepto de probióticos genéricos (beneficios núcleos y mecanismos compartidos). Bases científicas confiables. Estudios clínicos. Cepas puras versus mezclas de cepas. Dosis (UFC) y frecuencia de administración. Efectividad de probióticos en alimentos versus suplementos dietarios. Mitos sobre los probióticos. Efectos de probióticos y prebióticos en la microbiota. Aspectos regulatorios. Control de calidad (UFC) de probióticos, medios de cultivo selectivos y diferenciales, condiciones de incubación, expresión de resultados.

Costo de inscripción: $ 2000 (pesos dos mil)

Créditos Certificación y Recertificación Profesional: 4

Para obtener el certificado del curso se requiere aprobar evaluación (múltiple choice) con un 60 % de respuestas correctas.

Fecha límite p/inscripción: 01/06/2023

PRESENCIAL: Auditorio del Colegio. Crespo 2837. Santa fe

ZOOM: El presente se dará al finalizar la actividad por código QR/link 

 

INSCRIPCIÓN