La Extensión Comunitaria se define como el conjunto de actividades conducentes a organizar los recursos disponibles, identificar los problemas y las demandas del medio, coordinar las correspondientes acciones de transferencia, reorientar y recrear las actividades del FARMACÉUTICO a partir de la interacción con la sociedad.
Conscientes del papel que ejercen en torno al medicamento, los farmacéuticos debemos colaborar con distintas entidades, organizando campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Objetivos:
• FOMENTAR la relación del Colegio con el medio, la interacción con la comunidad y la generación de distintos canales, para brindar los conocimientos producidos en la institución y la retroalimentación desde la comunidad a la Institución, a los fines de que exista en el Colegio una labor que le dé significación social.
• GARANTIZAR el permanente acercamiento y vinculación entre el farmacéutico y el medio en particular y en general a los fines de contribuir al desarrollo integral de la región.
• PROMOVER la participación del graduado en proyectos y actividades del departamento de Extensión Comunitaria.
Metodología de trabajo:
El farmacéutico como educador en salud, no debe reducir su ámbito de actuación a la Oficina de Farmacia.
Para ello proponemos organizar campañas sanitarias orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad para formar e informar sobre diferentes temas relacionados a la salud.
Nos acercaremos a colegios, municipalidades, comunas, asociaciones de amas de casa, jubilados, enfermos, etc. para poder recibir información sobre los distintos temas de salud que los preocupa.
Este seria un paso para conseguir una implicancia activa de los FARMACÉUTICOS en temas de prevención y educación.
Actividades desarrolladas por el Departamento:
Programa de Educación escolar sobre el apropiado uso del medicamento
«Los chicos también queremos saber»
Taller de Medicamentos para Adultos Mayores
Fundamento del taller:
El envejecimiento generalizado de la población exige de los profesionales sanitarios especialistas en el medicamento, conocimiento y formación adecuada de una farmacología orientada hacia la realidad del paciente de mayor edad, cuyas condiciones fisiológicas y farmacológicas son muy diferentes a la del adulto no senil.
Nuestros objetivos como farmacéuticos son:
– potenciar y estimular a los individuos al cambio de hábitos, induciendo estilos de vida más saludables,
– aportar información clara acerca de las patologías crónicas que se presentan comúnmente en dicha franja etárea,
– lograr la adhesión al tratamiento farmacológico correspondiente, minimizando los riesgos por incumplimiento del mismo y
– lograr así mantener un mayor grado de autonomía.
La Educación Sanitaria no solo debe orientarse al adulto mayor, sino también a sus familiares y/o convivientes, cuidadores de los mismos y hacia la sociedad.
La Promoción de la Salud en adultos mayores tiene los siguientes objetivos específicos:
– Prevenir la enfermedad.
– Preservar la capacidad funcional y evitar el deterioro físico y mental.
– Prolongar el período independiente.
– Mantener y potenciar la calidad de vida.
– Mantener al individuo en su hogar y entorno.