Metilnaltrexona – 08/06/10

COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 1ª Circunscripción

DAP – DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL   

SIM – Sistema de Información de Medicamentos

08/06/2010

SIM EXPRESS
Información dirigida a los profesionales de la salud

Metilnaltrexona

Nuevo fármaco aprobado para su comercialización en Argentina

Agente antagonista de los receptores opiodes µ (mu), de acción periférica.

Mecanismo de acción

El bromuro de metilnaltrexona se une a los sitios blanco en los tejidos del tracto gastrointestinal, disminuyendo así, los efectos de constipación asociada al uso de opiodes.
Es un antagonista selectivo de los receptores opiodes µ (mu), de acción periférica, presenta una potencia de inhibición 8 veces menor por los receptores opioides κ (kappa) y una afinidad mucho más reducida por los receptores opioides δ (delta). Como es una amina cuaternaria presenta limitada penetración de la barrera hematoencefálica, por ello, es efectivo en la inhibición del tránsito gastrointestinal enlentecido, inducido por agentes opiodes sin comprometer los efectos analgésicos en el sistema nervioso central, y sin producir síndrome de retiro de opiáceos.
La actividad de metilnaltrexona restringida a la acción periférica es una ventaja que la diferencia de otros antagonistas opiodes tales como naloxona, naltrexona.

Dosificación

En adultos: La pauta de dosificación habitual es la administración de una sola dosis en días alternos, aunque también se podría administrar a intervalos mayores, según se precise clínicamente. Únicamente en caso de que no se haya producido respuesta (no haya habido deposición) a la dosis del día anterior, se pueden administrar dos dosis consecutivas, separadas por un intervalo de 24 horas.
No se ha estudiado el tratamiento por un período mayor a 4 meses.
Las dosis y los volúmenes de inyección se calculan en base al peso del paciente, según la siguiente tabla:

Peso del paciente (kg)    Dosis            Volumen de administración

< 38 y > 114                0.15 mg/kg    Peso paciente(kg) multiplicado por 0.0075=dosis ml

38 a 62                8 mg             0.4 mL

62 a 114               12 mg            0.6 mL

En pacientes con insuficiencia renal severa (clearance de creatinina inferior a 30 mL/min) se puede requerir una reducción de la dosis en un 50%.
En pacientes con insuficiencia hepática severa, no se han realizado estudios con metilnaltrexona.
En niños: la seguridad y eficacia no han sido establecidas.

Farmacocinética

Absorción: La metilnaltrexona se absorbe rápidamente, observándose su concentración máxima (Cmax) aproximadamente 0,5 horas después de la administración subcutánea. La Cmax y el área bajo la curva de la concentración plasmática a lo largo del tiempo (AUC) aumentan de manera proporcional a la dosis en el rango de 0,15 mg/Kg a 0,5 mg /Kg. La biodisponibilidad absoluta de una dosis subcutánea es del 82%.
El fármaco no se absorbe por vía oral.
Distribución: la unión a proteínas es mínima, 11-15,3 %, y se distribuye en forma moderada en los tejidos.
Se desconoce si se excreta en la leche materna humana. Los estudios realizados en ratas han mostrado que el bromuro de metilnaltrexona se elimina en la leche materna.
Metabolismo: metilnaltrexona se metaboliza mínimamente por las isozimas del sistema Citocromo P. Se detectaron 5 metabolitos distintos. La principal vía metabólica sería su conversión a metil-6-naltrexol y a sulfato de metilnaltrexona (metabolito inactivo). Cada uno de los isómeros de metil-6-naltrexol presentan una actividad antagonista algo menor que la del compuesto original.
La N- desmetilación de la metilnaltrexona para producir naltrexona no es significativa, representa el 0,06% de la dosis administrada.
Excreción: Aproximadamente el 50% de la dosis se elimina en la orina como droga sin cambios y algo menos por heces.
Tiempo de vida media: 8 hs.
Embarazo: no se dispone de datos adecuados sobre su uso en embarazadas. Se desconoce si atraviesa la placenta.

Efectos adversos

Los datos relativos a los efectos adversos de metilnaltrexona son limitados y provienen únicamente de dos ensayos clínicos comparativos con placebo, e incluyeron pacientes con estreñimiento inducido por opioides, con expectativa de vida no mayor a 6 meses, y que recibieron el fármaco durante no más de 4 meses.
Efectos gastrointestinales: dolor abdominal (28,5%), diarrea (5,5%), flatulencias (13,3%), nauseas (11,5%).
Efectos neurológicos: vértigo (7,3%).

Precauciones y advertencias de su uso

– Diarrea severa o persistente durante el tratamiento, se debe discontinuar la administración de metilnaltrexona.
– Insuficiencia renal severa (Cl de creatinina < 30 mL/min), se debe reducir la dosis.
– Colostomía, catéter peritoneal, enfermedad diverticular activa o impactación fecal, no se ha estudiado el uso de metilnaltrexona en estas condiciones.
– Sólo se ha estudiado la actividad del bromuro de metilnaltrexona en pacientes con estreñimiento inducido por opioides. Por lo tanto, no debe utilizarse en el tratamiento de pacientes con estreñimiento que no esté relacionado con el uso de opioides.
– Los datos de los ensayos clínicos sugieren que el tratamiento con bromuro de metilnaltrexona puede producir rápidamente una deposición (como media, en el plazo de 30 a 60 minutos).
– Sólo debe utilizarse en pacientes en tratamiento paliativo. Debe administrarse como terapia concomitante al tratamiento laxante habitual1.

Contraindicaciones

–  Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes de la formulación.
– Obstrucción intestinal mecánica o abdomen agudo quirúrgico, diagnosticado o sospechado de que puedan presentarse.

Indicaciones Terapéuticas

Los usos terapéuticos aprobados por la FDA son: para el tratamiento de la constipación inducida por opioides en pacientes con enfermedad avanzada en tratamiento paliativo cuando la respuesta a la terapia laxante habitual no haya resultado suficiente.

Los usos terapéuticos aprobados por la ANMAT son: para el tratamiento de la constipación inducida por los opioides en pacientes con enfermedades avanzadas que reciben cuidados paliativos. Cuando la respuesta al tratamiento con laxantes no ha sido suficiente, deberá utilizarse como tratamiento complementario para inducir una rápida evacuación intestinal.

Nombre comercial: Relistor®
Laboratorio: Wyeth

Bibliografía:

– Micromedex Inc-2010

– Agencia Europea de Medicamentos. Relistor®. Ficha Técnica.
Disponible en: http://www.ema.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/relistor/emea-combined-h870es.pdf

– Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). GENESIS.  Informe Base: Metilnaltrexona  (Relistor ®). 17/08/09. Disponible en: http://genesis.sefh.es/Documents/Inf_BASICOS/Metilnaltrexona_Estrenimiento%20por%20opioides_Base.doc

1 – Las recomendaciones en el tratamiento de la constipación inducida por opioides incluyen la administración concomitante de un laxante lubrificante o suavizante de las heces con un fármaco estimulador de la peristalsis. En el primer grupo se encuentran laxantes formadores de bolo, la parafina líquida, los macrogoles, o el docusato sódico. Entre los laxantes que  actúan como fármacos estimuladores de la peristalsis se encuentran los antracenósidos, el picosulfato o el bisacodilo. La lactulosa y el hidróxido de magnesio actúan mediante ambos mecanismos. Metilnaltrexona está indicado como terapia adicional cuando la combinación de los laxantes anteriores es insuficiente.