Finasteride 1 mg. Advertencias en envase secundario. ANSM

12/12/2022

FARMACOVIGILANCIA

Información destinada a los profesionales de la salud

 

La agencia de medicamentos de Francia (ANSM, por sus siglas en francés) ha solicitado a los fabricantes que acompañen un mensaje de alerta, adherido a las cajas de estos medicamentos, para reforzar la información a los pacientes sobre los posibles efectos adversos, en particular psiquiátricos (ansiedad; depresión; pensamientos suicidas) y sexuales (disfunción eréctil; problemas de eyaculación, dolores testiculares, disminución de la libido), de los medicamentos que contienen finasteride 1 mg.

A más tardar el 28 de abril de 2023, en Francia, las cajas de medicamentos que contengan finasteride 1 mg incluirán en su cara principal (cara frontal):

  • Un recuadro rojo que indica que pueden ocurrir efectos adversos sexuales y/o psiquiátricos durante y después del tratamiento.
  • Un código QR referente a un archivo titulado «Finasteride 1 mg y la caída del cabello«.

Al mismo tiempo, se ha actualizado la ficha informativa destinada a los pacientes con el fin de concientizarlos sobre estos riesgos de efectos psiquiátricos y/o sexuales.

 

Fuente: ANSM. Finasteride 1 mg (Propecia y genéricos): adición de avisos de advertencia en las cajas para reforzar la información sobre efectos adversos. 30/11/2023. Disponible en: https://ansm.sante.fr/actualites/finasteride-1-mg-propecia-et-generiques-ajout-de-mentions-dalerte-sur-les-boites-pour-renforcer-linformation-sur-les-effets-indesirables

 

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas mediante la hoja amarilla. Puede solicitarse en el DAP o acceder a la misma a través de la página web del Colegio www.colfarsfe.org.ar en el apartado Profesionales > Farmacovigilancia > Comunicación de Eventos Adversos