Incontinencia urinaria inducida por fármacos

13/12/2022

FARMACOVIGILANCIA

Información destinada a los profesionales de la salud

La incontinencia urinaria, es decir, la pérdida involuntaria de orina de la vejiga, es un problema muy frecuente, especialmente entre los hombres mayores de 65 años y las mujeres mayores de 59 años. Suele limitar las actividades de las personas y afecta negativamente su calidad de vida.

Se desarrolla por muchas razones, a menudo por problemas estructurales en los músculos y nervios que controlan la función de la vejiga. Es importante destacar que numerosos medicamentos, tanto de venta libre como bajo receta, pueden provocar o agravar la incontinencia urinaria.

Tipos de incontinencia urinaria

Hay tres tipos principales de incontinencia urinaria:

  • de urgencia
  • de esfuerzo
  • por rebosamiento

La incontinencia urinaria de urgencia se produce cuando una persona tiene una necesidad repentina e incontrolable de orinar y tiene dificultades para llegar al baño antes de que la orina salga accidentalmente de la vejiga. Muchos pacientes con incontinencia urinaria de urgencia tienen el síndrome de la vejiga hiperactiva, que se debe a contracciones involuntarias de los músculos de la vejiga, incluso cuando la cantidad de orina en la vejiga es baja.

La incontinencia urinaria de esfuerzo ocurre en ausencia de contracciones de la vejiga cuando se ejerce una mayor presión externa sobre la misma, como al hacer ejercicio, toser, estornudar o levantar objetos pesados. Se debe, entre otras cosas, al funcionamiento inadecuado del músculo de la uretra, que normalmente mantiene la vejiga cerrada y se relaja durante la micción.

La incontinencia urinaria por rebosamiento se produce cuando la orina queda retenida en la vejiga por micción incompleta. Ésta se puede deber a un bloqueo parcial de la salida de la orina de la vejiga debido al agrandamiento de la próstata o al estrechamiento de la uretra y por una contracción inadecuada de los músculos de la pared de la vejiga debido a afecciones neurológicas (neuropatía periférica diabética, lesión de la médula espinal).

Medicamentos como causa de incontinencia urinaria

Los medicamentos pueden producir o exacerbar la incontinencia urinaria por sus efectos sobre los nervios o los músculos que controlan la función de la vejiga. Lo hacen por uno o más de los siguientes mecanismos:

  • Relajan los músculos de la uretra que normalmente mantienen la vejiga cerrada
  • Aumentan las contracciones de los músculos de la vejiga
  • Provocan retención de orina (vaciado incompleto de la vejiga) al disminuir las contracciones de los músculos de la vejiga o aumentar las contracciones de los músculos de la uretra

Otros fármacos pueden causar incontinencia urinaria al alterar la función cognitiva (confusión o somnolencia), o al aumentar la producción de orina por los riñones.

La cantidad de fármacos que se han relacionado con la incontinencia urinaria es grande e incluye los siguientes:

  • ciertos medicamentos para tratar el ritmo cardíaco anormal (por ej. flecainida).
  • alfabloqueantes utilizados para tratar la hipertensión arterial (por ej. doxazosina) y la hipertrofia prostática benigna (por ej. silodosina, tamsulosina, terazosina).
  • inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), utilizados para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardíaca (por ej. benazepril, enalapril, lisinopril, ramipril).
  • antihistamínicos de primera generación para el tratamiento de las alergias (por ej. clorfeniramina, ciproheptadina, difenhidramina, hidroxizina).
  • antipsicóticos (por ej. clorpromazina, clozapina, flufenazina, risperidona).
  • sedantes benzodiazepínicos (por ej. clordiazepóxido, diazepam, lorazepam).
  • descongestivos (por ej. fenilefrina, pseudoefedrina).
  • diuréticos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y otras enfermedades que provocan sobrecarga de líquidos (por ej. furosemida, espironolactona).
  • relajantes musculares (por ej. baclofeno, ciclobenzaprina, orfenadrina, tizanidina).
  • analgésicos opiáceos (por ej. fentanilo, hidrocodona, meperidina, morfina).
  • medicamentos para tratar la vejiga hiperactiva (por ej. darifenacina, oxibutinina, solifenacina, tolterodina).
  • antidepresivos tricíclicos (por ej. amitriptilina, clomipramina, doxepina, nortriptilina).

Saber qué medicamentos prescritos o recomendados por el médico causan incontinencia urinaria permite tomar medidas para prevenir o minimizar este efecto adverso, frecuente y preocupante, de los medicamentos.

Recomendaciones

Si se sufre incontinencia urinaria, se aconseja revisar todos los medicamentos con el médico para determinar si alguno de ellos puede estar contribuyendo al problema. Si se está tomando un fármaco que puede causar o agravar la incontinencia urinaria, el médico puede recomendar la reducción de la dosis del fármaco o el cambio a un medicamento diferente.

No se debe suspender ningún medicamento recetado sin hablar primero con el médico.

Tener en cuenta que otros fármacos no mencionados, así como el alcohol y la cafeína, pueden exacerbar o causar incontinencia urinaria.

 

Fuente: Salud y Fármacos. Boletín Fármacos: Farmacovigilancia. Volumen 25, número 4, noviembre 2022. Disponible en: https://www.saludyfarmacos.org/wp-content/files/nov202201.pdf

 

Se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas mediante la hoja amarilla. Puede solicitarse en el DAP o acceder a la misma a través de la página web del Colegio www.colfarsfe.org.ar en el apartado Profesionales > Farmacovigilancia > Comunicación de Eventos Adversos