30/01/2024
Ante el aumento importante del número de casos de infecciones respiratorias causadas por el virus SARS-CoV-2 registrado en las últimas semanas en Argentina y otros países de la región, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendaron tomar todas las medidas de salud pública para evitar y mitigar sus efectos. En este sentido la vacunación es una estrategia importante para prevenir la hospitalización y muertes por COVID-19, especialmente para los grupos prioritarios de alto riesgo (personas adultas mayores, personas gestantes, personas con comorbilidades, personas inmunocomprometidas, personal de salud).
En Argentina la vacunación es voluntaria e independiente de haber padecido la enfermedad. Actualmente la población objetivo a vacunar contra COVID-19 incluye a las personas a partir de los 6 meses de edad. Se recomienda que toda persona de 6 meses o más cuente con al menos con un esquema primario completo. Con relación a las dosis de refuerzo, desde mayo de 2023, rigen las siguientes recomendaciones según estratificación de riesgo y momento de la última dosis aplicada:
1) Riesgo alto de COVID-19 grave (personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses, personas gestantes, personas de 50 años y mayores): aplicar dosis de refuerzo 6 meses posterior a la última dosis y continuar con igual periodicidad.
2) Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a la infección por SARS-CoV-2 (personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas u obesidad), personal de salud y personal estratégico): aplicar dosis de refuerzo 6 meses posterior a última dosis aplicada y continuar con dosis anuales.
3) Riesgo bajo de COVID-19 grave (entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades): aplicar dosis de refuerzo 12 meses posterior a la última dosis aplicada y continuar con dicha periodicidad.
Actualmente, las vacunas disponibles son Spikevax® bivariante Original/Omicron BA.4/BA.5 (Moderna) para esquema inicial y refuerzos desde los 6 meses de edad y Comirnaty® bivariante Original/Omicron BA.4/BA.5 (Pfizer-BioNTech), indicada para refuerzo a partir de los 12 años.
Es importante destacar que la recomendación de la dosis de refuerzo depende del momento de la última dosis aplicada por lo que es independiente del número de dosis de refuerzos recibidos previamente. El intervalo mínimo, entre el esquema primario y la dosis de refuerzo, así como entre refuerzos posteriores es de 4 meses.
Para más información consultar sobre estrategias de vacunación COVID-19 en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/equipos-salud/lineamientos-manual-vacunador
Se recuerda la importancia de notificar los ESAVI ocurridos luego de la vacunación.
En caso de tener conocimiento de algún ESAVI, por favor comunicarse con el DAP a: dap@colfarsfe.org.ar o al tel.: 0342 4101054 |
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. Comunicación epidemiológica. Aumento de casos de COVID-19 y circulación de variantes de interés de SARS CoV-2. 26/01/24. Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2024-01/20240126_comunicacion-covid-19.pdf